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4 posts from mayo 2021

05/25/2021

Python para no ingenieros

Curso-python

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Este curso pretende brindar un acercamiento a la programación de tareas en Python desde un punto de vista práctico. Se ofrecerán problemas típicos aplicables a diferentes profesiones y su solución con un enfoque algorítmico y de uso de librerías.

  • Tipo de programa: Curso
  • Fecha de inicio: 4 de septiembre de 2021
  • Fecha de finalización: 25 de septiembre de 2021
  • Número de horas: 20 horas sincrónicas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: Sábados de 08:00 a.m. a 11:45 a.m.
  • Precio normal (hasta el 17 de agosto): $ 480.000 COP
  • Descuento por pronto pago (hasta el 02 de agosto): $ 432.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 17 de agosto): $ 408.000 COP
  • Ciudad: Bogotá

Desarrollar destreza en la programación de tareas típicas que se pueden programar para ganar tiempo.

Al final del curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Aplicar técnicas para resolver problemas: análisis y diseño de la solución
  • Desarrollar programas sencillos en Python para la resolución de tareas prácticas.
  • Identificar librerías en Python para el desarrollo de tareas que se pueden programar.
  1. Introducción al lenguaje y pensamiento algorítmico.
  2. Utilizando Python como una calculadora: Variables, Operaciones y Métodos
  3. Métodos y Estructuras de Control
  4. Manejo de Cadenas de texto
  5. Listas, tuplas y diccionarios
  6. Manejo de archivos
  7. Algunas librerías de utilidad

Se dirige a estudiantes universitarios y profesionales con el deseo de aprender a programar en Python o que desean un acercamiento a la programación.

La metodología del curso se basa en aprender haciendo. El estudiante trabajará directamente en el lenguaje desde el primer día para aprender desde un punto de vista práctico. Se tienen las siguientes didácticas de aprendizaje:

  • Aprendizaje basado en Problemas.
  • Estrategia de Diversidad de escenarios de entrenamiento: Talleres, Laboratorios

¿Decidiste tomar este curso? ¡Felicitaciones! Puedes realizar tu inscripción y pago en línea a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Ten en cuenta que al realizar el proceso aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de tu inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el diplomado lo requiere) y sobre el inicio de clases.

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Educación informal no conducente a la obtención de título profesional ni certificación de aptitud ocupacional. Decreto 1075 de 2015 Mineducación.

 

 

Diplomado en Sexología Clínica: sexualidad y pareja

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La sexualidad es una de las áreas de la humanidad que ha generado más preguntas que respuestas. Se nutre de múltiples disciplinas y no se puede ver desde una perspectiva reduccionista. Es una rama en la que participan un gran número de áreas del conocimiento tanto biológicas como psicológicas y sociológicas, además de otras disciplinas del conocimiento.

Sexología

Figura 1. Diagrama conceptual de la sexología (Álvarez - Gayou, 2011)

 

Como dice Álvarez - Gayou, 2011, “la sexología requiere profesionales dedicados a ella y, por ende, instituciones serias destinadas al estudio, docencia y atención de la sexualidad de las personas”.

La naturaleza del programa es la de formar profesionales con las habilidades y conocimientos científicos y humanos que le permitan obtener una visión integral de la sexología clínica y de la terapia de pareja, ramas estrechamente ligadas entre sí. Se busca brindar a los profesionales, información con la mejor calidad y disposición para la formulación de soluciones a problemáticas individuales y del vínculo con el objetivo de lograr bienestar en estas dos áreas, construyendo así una sociedad más armónica.

El desarrollo del tema en los últimos 30 años exige la creación de programas de formación. En el mundo, la formación en sexología va desde programas de Especialización hasta Doctorados. En Latinoamérica solo se encuentran formaciones en sexología en Cuba, México, Venezuela y Argentina. En Colombia existe una Maestría en Salud Sexual y Reproductiva en la Universidad El Bosque, que tiene como objetivo el trabajo en políticas sociales; la Universidad del Rosario tuvo un programa de Maestría en Sexualidad para Médicos; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia desarrolló un programa de Especialización en Pedagogía en Sexualidad Humana en su sede de Duitama; Manizales cuenta en la actualidad con un programa de Especialización Médica en Sexología Clínica. Aparte de estos programas, no se encuentra otra formación en sexología en el país; no obstante las encuestas en eventos académicos identifican el interés en formarse en este campo.

Las diferentes problemáticas en sexualidad en Colombia hacen que se deban desarrollar programas acordes con la realidad nacional, regional e individual y que busquen alternativas de solución acordes a nuestro medio. Es importante resaltar que las estadísticas nacionales son bastante escasas con respecto a la prevalencia de las disfunciones sexuales; se sabe que en promedio la Disfunción Eréctil afecta a 41,7% de hombres Colombianos (Marchal-Bertrand, s.f.); en una encuesta realizada en 311 mujeres de una universidad pública Colombiana en Santa Marta, se encuentra que casi el 20 % de las mujeres presentaba algún tipo disfunción sexual (Ceballos & Campo, 2005). Estas estadísticas son acordes con los datos que se encuentran internacionalmente, por ejemplo, en Estados Unidos se estima que la disfunción sexual femenina afecta entre el 32,97% de las mujeres (Espitia de la Oz, 2018).

Por otra parte, las cifras de embarazo en adolescentes (20%), la prevalencia de abuso sexual y de violencia relacionada con sexualidad, muestran que desafortunadamente Colombia es un país con tasas por encima del promedio mundial. Se conoce lo que esto conlleva en costos económicos, pero sobre todo el impacto sobre una sociedad donde las tasas de pobreza incrementan (Profamilia, 2010).

El vacío que existe en la formación de psicólogos en el tema de la sexualidad y de pareja es importante y eso lleva a que muchos profesionales no se atrevan a evaluar el problema en sus consultantes, adicionalmente el conocimiento del comportamiento sexual se encuentra inundado de mitos, que pueden llevar a generar un gran nivel de malestar en la población.

Lo anterior deja ver la importancia de conocer e intervenir en el campo sexual, debido a la alta demanda de las problemáticas sexuales, aspecto que afecta de igual manera la vida de pareja y la estabilidad de la misma. En Latinoamérica la tasa de divorcios más alta se da en países como Panamá el 27%, Venezuela al 27%, Brasil 21%, Ecuador 20%, México al 15% (Engel, 2014). En Colombia, según la Superintendencia de Notariado y Registro en el 2017 hubo 58.289 matrimonios y 23065 divorcios; en el 2018 se llevaron a cabo 56.309 matrimonios y 24.057 divorcios y en el 2019 38.479 matrimonios y 17.734 divorcios.

El divorcio genera estrés, sentimientos de impotencia y soledad, depresión, ansiedad, irritabilidad, suicidio (Dudak, 2017); en los hijos adolescentes, agresión, delincuencia, consumo de drogas. (Orgilés y Samper, 2018) y en los más pequeños: comportamientos repetitivos, problemas de aprendizaje, dificultades escolares y de rendimiento o depresión (Novo, Arce y Rodríguez 2013).

Lo anterior deja claro la necesidad de formar terapeutas que realicen intervención en pareja para lograr la estabilidad en el vínculo y en consecuencia tener familias y sociedades estables. La eficacia de la Terapia de Pareja ha sido estudiada por Darwiche y de Roten (2015); Bacum, Belus, Adelman, Fischer y Paprocki (2014); Campo (2014); Montesano, Feisas, Muñoz y Compañ (2014), entre otros.

Se evidencia por lo expuesto antes mencionado, que formar en sexualidad e intervención en pareja es muy relevante para nuestra sociedad, razón por la cual se propone este Diplomado.

 

  • Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: 30 de junio de 2021
  • Fecha de finalización: 21 de agosto de 2021
  • Número de horas: 120 horas sincrónicas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: miércoles y jueves de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 9:00a.m. a 12:45 p.m.
  • Precio normal (hasta el 22 de junio): $ 1.800.000 COP
  • Descuento por pronto pago (hasta el 16 de junio): $ 1.620.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 22 de junio): $ 1.530.000 COP
  • Ciudad: Bogotá

Fortalecer conceptos básicos sobre evaluación e intervención en sexualidad y terapia de pareja

  • Desarrollar competencias sobre cómo evaluar y diagnosticar las disfunciones sexuales usando un proceso
  • Desarrollar habilidades iniciales de estrategias de intervención tanto el campo de la sexualidad como el de la terapia de pareja, basadas en la
  • Estimular el desarrollo de competencias pluridisciplinares, en el abordaje de la problemática
  • Desarrollar herramientas en evaluación del conflicto
  • Desarrollar habilidades de intervención en comunicación, motivación y emoción en la intervención en

Modulo I: Introducción a la sexualidad

  • Definiciones Básicas, historia de la sexualidad y la sexología, el ciclo de la respuesta sexual, mitos y tabúes sexuales, beneficios de la respuesta

Módulo II: disfunciones sexuales humanas

  • Trastornos del interés /excitación femenina, trastorno del orgasmo, trastorno de la penetración, eyaculación precoz, disfunción eréctil, eyaculación retardada, deseo sexual hipoactivo en hombre, otras dificultades

Modulo III: evaluación de la conducta sexual

  • Estrategias de evaluación en la conducta sexual, estrategias psicofisiológicas, entrevistas, escalas de medición.

Modulo IV: intervención

  • Modelos terapéuticos de la sexualidad, protocolos de intervención en la disfunción sexual, aspectos generales de la intervención sexual, aspectos específicos a cada disfunción. Terapias de segunda y de tercera generación.

Módulo V: Contexto Histórico de la Intervención en Pareja y Generalidades

  • Historia, generalidades de las terapias de pareja: conductual, Cognitivo Conductual,

Módulo VI: Evaluación del conflicto marital

  • Técnicas evaluativas: entrevista, cuestionarios,

Módulo VII: Intervención en el conflicto marital

  • Intervención en procesos de comunicación, motivación y emoción.

Módulo VIII: Problemáticas: Celos e Infidelidad

Causas, efectos e intervención.

Psicólogos graduados y de últimos semestres de carrera.

Clases magistrales, talleres, películas y videos, seminarios y simposios, análisis de casuística clínica.

¿Decidiste tomar este diplomado? ¡Felicitaciones! Puedes realizar tu inscripción y pago en línea a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Ten en cuenta que al realizar el proceso aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de tu inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el diplomado lo requiere) y sobre el inicio de clases.

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Curso en Aplicaciones del Mindfulness en el contexto clínico

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En la actualidad, los trastornos emocionales y afectivos son altamente prevalentes dentro de la población, generando altos niveles de sufrimiento y desajuste psicológico en las personas. Una de las estrategias más recientes que han demostrado ser eficaces en este tipo de trastornos es el mindfulness, una estrategia de meditación de origen budista que se ha integrado de manera eficiente con los enfoques más rigurosos de la psicología científica.

Diversos estudios publicados han destacado resultados prometedores respecto a los entrenamientos basados en Mindfulness por sus efectos benéficos en problemáticas como estrés, ansiedad, dolor crónico, funciones inmunológicas, salud cardiaca, entre otros (Khoury, et al. 2013). Es por esto, que esta estrategia resulta fundamental para los profesionales que se interesan en trabajar por aliviar el sufrimiento humano y mejorar el bienestar de sus consultantes.

  • Tipo de programa: Curso
  • Fecha de inicio: 21 de junio de 2021
  • Fecha de finalización: 7 de julio de 2021
  • Número de horas: 10 horas sincrónicas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 7:45 p.m.
  • Precio normal (hasta el 16 de julio): $ 300.000 COP
  • Descuento por pronto pago (hasta el 1 de junio): $ 270.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 16 de julio): $ 255.000 COP
  • Ciudad: Bogotá

Brindar elementos teórico-prácticos sobre los principios fundamentales de la práctica de Mindfulness y su aplicación a algunas de las problemáticas clínicas más comunes.

  • Describir las características las intervenciones clínicas basadas en Mindfulness.
  • Aprender a aplicar estrategias terapéuticas útiles frente a la realización de planes intervención e implementación de procesos terapéuticos exitosos.
  • Reconocer las múltiples aplicaciones clínicas de Mindfulness en trastornos emocionales y afectivos.
  1. Introducción y desarrollo histórico del Mindfulness: Principales elementos.
  2. Integración de mindfulness con los modelos de terapia basados en evidencia.
  3. Aplicaciones clínicas de mindfulness: Trastornos emocionales y afectivos.

Profesionales de la salud (médicos, enfermeros, psiquiatras, psicólogos), docentes, educadores, trabajadores sociales, profesionales  vinculados a departamentos de bienestar organizacional, estudiantes y demás personas interesadas en entrenarse en esta estrategia terapéutica.

El curso comprende componentes teórico prácticos en los que se integran elementos provenientes de la investigación y práctica clínica en concordancia con el modelo científico profesional de la psicología. La metodología de la asignatura integra:

Estrategias individuales: El estudiante selecciona y organiza de manera comprensiva la información de un texto académico. Se realizarán cuadros comparativos, controles de lectura, ensayos, exposiciones, entre otros.

Juegos de roles: Son ejercicios realizados en clase, donde los estudiantes tienen la oportunidad de observar y practicar una habilidad específica mientras recibe feedback sobre su ejecución.

Aprendizaje basado en casos: Los casos son la representación de una situación donde una porción de la realidad es traída al aula a fin de que trabajen en ella los estudiantes y el tutor. Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real, es el registro de una situación compleja que debe ser seccionada analíticamente y de nuevo reconstruida a fin de que sea entendida.

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Didáctica al aula de clase de matemáticas de Preescolar

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La formación continua de los docentes en la comprensión de los procesos y estadios asociados a los ejes del pensamiento matemático les permite hacer metacognición de su propia forma de aprender, reconociendo cómo aprenden los niños y niñas, con el propósito de mejorar su quehacer pedagógico en las aulas de clase de matemáticas. Esta comprensión requiere como complemento que los docentes sean efectivos enseñándolos a partir de la formación en estrategias didácticas. Además, la formación en didácticas los hace partícipes de las experiencias realizadas en otras instituciones educativas, lo que definitivamente potencia su quehacer pedagógico.

  • Tipo de programa: Curso
  • Fecha de inicio: 3 de julio de 2021
  • Fecha de finalización: 11 de septiembre de 2021
  • Número de horas: 60 horas sincrónicas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: Sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m
  • Precio normal (hasta el 18 de junio): $ 700.000 COP
  • Descuento por pronto pago (hasta el 4 de junio): $ 630.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 18 de junio): $ 595.000 COP
  • Ciudad: Bogotá

Formar a los docentes de preescolar en los procesos de pensamiento matemático que se desarrollan en la educación preescolar y su articulación con las estrategias didácticas que implementan en su quehacer pedagógico en las aulas de clase de matemáticas.

  1. Caracterizar cada uno de los procesos y estadios asociados a cada uno de los ejes del pensamiento matemático.
  2. Aprender didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en la educación preescolar.
  3. Aprender a usar recursos didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la educación preescolar.
  1. Ejes, procesos y estadios asociados al desarrollo del pensamiento matemático en la educación de preescolar.
  2. Didácticas asociadas a cada uno de los procesos y estadios.
  3. Recursos didácticos.
  4. Diseño curricular.

Licenciatura en Pedagogía Infantil. Licenciatura en Matemáticas. Licenciatura en Educación Especial.

Los profesores aprenderán a través de talleres de formación, no sólo de información los procesos asociados a cada uno de los ejes del pensamiento matemático y las didácticas para su desarrollo en los estudiantes en la educación preescolar.

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