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La sexualidad es una de las áreas de la humanidad que ha generado más preguntas que respuestas. Se nutre de múltiples disciplinas y no se puede ver desde una perspectiva reduccionista. Es una rama en la que participan un gran número de áreas del conocimiento tanto biológicas como psicológicas y sociológicas, además de otras disciplinas del conocimiento.

Sexología

Figura 1. Diagrama conceptual de la sexología (Álvarez - Gayou, 2011)

 

Como dice Álvarez - Gayou, 2011, “la sexología requiere profesionales dedicados a ella y, por ende, instituciones serias destinadas al estudio, docencia y atención de la sexualidad de las personas”.

La naturaleza del programa es la de formar profesionales con las habilidades y conocimientos científicos y humanos que le permitan obtener una visión integral de la sexología clínica y de la terapia de pareja, ramas estrechamente ligadas entre sí. Se busca brindar a los profesionales, información con la mejor calidad y disposición para la formulación de soluciones a problemáticas individuales y del vínculo con el objetivo de lograr bienestar en estas dos áreas, construyendo así una sociedad más armónica.

El desarrollo del tema en los últimos 30 años exige la creación de programas de formación. En el mundo, la formación en sexología va desde programas de Especialización hasta Doctorados. En Latinoamérica solo se encuentran formaciones en sexología en Cuba, México, Venezuela y Argentina. En Colombia existe una Maestría en Salud Sexual y Reproductiva en la Universidad El Bosque, que tiene como objetivo el trabajo en políticas sociales; la Universidad del Rosario tuvo un programa de Maestría en Sexualidad para Médicos; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia desarrolló un programa de Especialización en Pedagogía en Sexualidad Humana en su sede de Duitama; Manizales cuenta en la actualidad con un programa de Especialización Médica en Sexología Clínica. Aparte de estos programas, no se encuentra otra formación en sexología en el país; no obstante las encuestas en eventos académicos identifican el interés en formarse en este campo.

Las diferentes problemáticas en sexualidad en Colombia hacen que se deban desarrollar programas acordes con la realidad nacional, regional e individual y que busquen alternativas de solución acordes a nuestro medio. Es importante resaltar que las estadísticas nacionales son bastante escasas con respecto a la prevalencia de las disfunciones sexuales; se sabe que en promedio la Disfunción Eréctil afecta a 41,7% de hombres Colombianos (Marchal-Bertrand, s.f.); en una encuesta realizada en 311 mujeres de una universidad pública Colombiana en Santa Marta, se encuentra que casi el 20 % de las mujeres presentaba algún tipo disfunción sexual (Ceballos & Campo, 2005). Estas estadísticas son acordes con los datos que se encuentran internacionalmente, por ejemplo, en Estados Unidos se estima que la disfunción sexual femenina afecta entre el 32,97% de las mujeres (Espitia de la Oz, 2018).

Por otra parte, las cifras de embarazo en adolescentes (20%), la prevalencia de abuso sexual y de violencia relacionada con sexualidad, muestran que desafortunadamente Colombia es un país con tasas por encima del promedio mundial. Se conoce lo que esto conlleva en costos económicos, pero sobre todo el impacto sobre una sociedad donde las tasas de pobreza incrementan (Profamilia, 2010).

El vacío que existe en la formación de psicólogos en el tema de la sexualidad y de pareja es importante y eso lleva a que muchos profesionales no se atrevan a evaluar el problema en sus consultantes, adicionalmente el conocimiento del comportamiento sexual se encuentra inundado de mitos, que pueden llevar a generar un gran nivel de malestar en la población.

Lo anterior deja ver la importancia de conocer e intervenir en el campo sexual, debido a la alta demanda de las problemáticas sexuales, aspecto que afecta de igual manera la vida de pareja y la estabilidad de la misma. En Latinoamérica la tasa de divorcios más alta se da en países como Panamá el 27%, Venezuela al 27%, Brasil 21%, Ecuador 20%, México al 15% (Engel, 2014). En Colombia, según la Superintendencia de Notariado y Registro en el 2017 hubo 58.289 matrimonios y 23065 divorcios; en el 2018 se llevaron a cabo 56.309 matrimonios y 24.057 divorcios y en el 2019 38.479 matrimonios y 17.734 divorcios.

El divorcio genera estrés, sentimientos de impotencia y soledad, depresión, ansiedad, irritabilidad, suicidio (Dudak, 2017); en los hijos adolescentes, agresión, delincuencia, consumo de drogas. (Orgilés y Samper, 2018) y en los más pequeños: comportamientos repetitivos, problemas de aprendizaje, dificultades escolares y de rendimiento o depresión (Novo, Arce y Rodríguez 2013).

Lo anterior deja claro la necesidad de formar terapeutas que realicen intervención en pareja para lograr la estabilidad en el vínculo y en consecuencia tener familias y sociedades estables. La eficacia de la Terapia de Pareja ha sido estudiada por Darwiche y de Roten (2015); Bacum, Belus, Adelman, Fischer y Paprocki (2014); Campo (2014); Montesano, Feisas, Muñoz y Compañ (2014), entre otros.

Se evidencia por lo expuesto antes mencionado, que formar en sexualidad e intervención en pareja es muy relevante para nuestra sociedad, razón por la cual se propone este Diplomado.

 

  • Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: 30 de junio de 2021
  • Fecha de finalización: 21 de agosto de 2021
  • Número de horas: 120 horas sincrónicas
  • Modalidad: sincrónica remota
  • Horario: miércoles y jueves de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 9:00a.m. a 12:45 p.m.
  • Precio normal (hasta el 22 de junio): $ 1.800.000 COP
  • Descuento por pronto pago (hasta el 16 de junio): $ 1.620.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 22 de junio): $ 1.530.000 COP
  • Ciudad: Bogotá

Fortalecer conceptos básicos sobre evaluación e intervención en sexualidad y terapia de pareja

  • Desarrollar competencias sobre cómo evaluar y diagnosticar las disfunciones sexuales usando un proceso
  • Desarrollar habilidades iniciales de estrategias de intervención tanto el campo de la sexualidad como el de la terapia de pareja, basadas en la
  • Estimular el desarrollo de competencias pluridisciplinares, en el abordaje de la problemática
  • Desarrollar herramientas en evaluación del conflicto
  • Desarrollar habilidades de intervención en comunicación, motivación y emoción en la intervención en

Modulo I: Introducción a la sexualidad

  • Definiciones Básicas, historia de la sexualidad y la sexología, el ciclo de la respuesta sexual, mitos y tabúes sexuales, beneficios de la respuesta

Módulo II: disfunciones sexuales humanas

  • Trastornos del interés /excitación femenina, trastorno del orgasmo, trastorno de la penetración, eyaculación precoz, disfunción eréctil, eyaculación retardada, deseo sexual hipoactivo en hombre, otras dificultades

Modulo III: evaluación de la conducta sexual

  • Estrategias de evaluación en la conducta sexual, estrategias psicofisiológicas, entrevistas, escalas de medición.

Modulo IV: intervención

  • Modelos terapéuticos de la sexualidad, protocolos de intervención en la disfunción sexual, aspectos generales de la intervención sexual, aspectos específicos a cada disfunción. Terapias de segunda y de tercera generación.

Módulo V: Contexto Histórico de la Intervención en Pareja y Generalidades

  • Historia, generalidades de las terapias de pareja: conductual, Cognitivo Conductual,

Módulo VI: Evaluación del conflicto marital

  • Técnicas evaluativas: entrevista, cuestionarios,

Módulo VII: Intervención en el conflicto marital

  • Intervención en procesos de comunicación, motivación y emoción.

Módulo VIII: Problemáticas: Celos e Infidelidad

Causas, efectos e intervención.

Psicólogos graduados y de últimos semestres de carrera.

Clases magistrales, talleres, películas y videos, seminarios y simposios, análisis de casuística clínica.

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Educación informal no conducente a la obtención de título profesional ni certificación de aptitud ocupacional. Decreto 1075 de 2015 Mineducación.

 

 

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Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 05/25/2021