Usted está en: Inicio / Cursos - Formación continua en Psicología / Curso de Psicología del Testimonio
Psicologia del testimonio

El participante podrá desarrollar proyectos, programas, planes de evaluación psicolaboral en empresas de cualquier sector y actividad económica. Así mismo actuará de forma ética y profesionalmente ante las diversas decisiones y situaciones relacionadas con la medición psicológica en el ámbito laboral.

• Fecha de inicio: 13 de octubre de 2020
  • Fecha de finalización: 28 de octubre de 2020
  • Número de horas: 24 horas sincrónicas remotas
  • Modalidad: sincrónico remoto
  • Horario: martes y miércoles de 6:15 p.m a 9:30 p.m.
  • Valor del curso: $ 450.000 COP
  • Valor Konradista: $382.000 COP
  • Fecha de matrícula y fecha para pago Konradista: 5 de octubre de 2020
  • Valor Pronto pago: $405.000 COP
  • Fecha Pronto pago: 30 de septiembre de 2020

El profesional que se capacite y entrene en psicología del testimonio, que comprenda la manera cómo funciona la memoria, y logre potencializar las variables psicológicas que intervienen en el almacenamiento, recobro y reproducción de la información adquirida por ser testigo de un hecho, aportará desde un enfoque técnico-científico a la administración de justicia.

• Comprender los antecedentes teóricos de las técnicas de credibilidad del testimonio.
  • Comparar las distintas corrientes de investigación en la detección del engaño y sus principales modelos teóricos.
  • Conocer las principales técnicas de credibilidad del testimonio en la aplicación en ejercicios prácticos.
  • Identificar los nuevos horizontes de investigación en detección del engaño y credibilidad del testimonio.
  • Analizar los distintos alcances del uso del término de credibilidad del testimonio en contextos aplicados forenses.
  1. Antecedentes de la psicología del testimonio
  2. Marco legal y Jurisprudencial Colombiana en el tema del testimonio
  3. Psicofisiología de la memoria. (Psicología de la memoria, el recuerdo, los falsos recuerdos).
  4. La psicología de los testigos en el ámbito jurídico
  5. Factores psicológicos en la declaración de los testigos
  6. Métodos de análisis de testimonio
  7. Credibilidad, exactitud y simulación
  8. Cognición social y teoría de la mente (Sesgo de verdad: proceso del receptor para creer un mensaje)

Psicólogos, abogados e investigadores criminales.

La metodología a utilizar será teórica-práctica. Es vital contar con el dominio conceptual de la psicología del testimonio, así mismo de la fisiología de la memoria y de las variables psicológicas asociadas a una declaración testimonial, así como desarrollar competencias en la aplicación de las diferentes metodologías para el análisis de testimonios, y para la adecuada recolección de los mismos.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 09/09/2020