Usted está en: Inicio / Cursos - Formación continua en Psicología / Curso de Entrenamiento en Mindfulness
Mindfulness

Realizar este curso permitirá a los asistentes realizar una actualización profesional en estrategias emergentes basadas en evidencia, con el objetivo de ampliar su repertorio de herramientas terapéuticas que pueden ser aplicadas en diversos contextos y poblaciones. Así mismo la estructura del curso, permite realizar un entrenamiento en un modelo estructurado de Mindfulness que permite a los participantes adquirir para sí mismos las estrategias mencionadas en el curso.

• Fecha de inicio: 27 de octubre de 2020
  • Fecha de finalización: 26 de noviembre de 2020
  • Número de horas: 20 horas sincrónicas remotas
  • Modalidad: sincrónico remoto
  • Horario: martes y jueves de 6:15 p.m. a 7:45 p.m.
  • Valor del curso: $ 500.000 COP
  • Valor Konradista: $425.000 COP
  • Fecha de matrícula y fecha para pago Konradista: 20 de octubre de 2020
  • Valor Pronto pago: $450.000 COP
  • Fecha Pronto pago: 8 de agosto de 2020

Entrenar en los principios fundamentales de la práctica de Mindfulness, reconociendo los procesos de cambio propios de este modelo y su relevancia en el ámbito aplicado.

• Describir las características de los modelos y procedimientos de intervención basados en Mindfulness.
  • Aprender a diseñar estrategias terapéuticas que resultan necesarias para la conceptualización de casos, el diseño de planes de intervención e implementación de procesos terapéuticos
  • Desarrollar habilidades personales y profesionales basadas en Mindfulness con el objetivo de promover el autocuidado en los profesionales y las buenas prácticas con pacientes y consultantes.
  • Estar en capacidad de identificar distintos parámetros de evidencia y razonamiento propios de la disciplina psicológica y emplearlos como fundamento de la producción, argumentación y explicación de las temáticas abordadas.
  • Reconocer las múltiples aplicaciones de Mindfulness en escenarios clínicos, educativos, organizacionales y de la salud.
  1. Introducción y desarrollo histórico del Mindfulness: Principales elementos.
  2. Vivirlo para entenderlo: Entrenamiento completo en Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), un programa estructurado para desarrollar habilidades de Mindfulness.
  3. Las bases teóricas: Regulación emocional y Mindfulness
  4. Mindfulness y terapia: ¿Cómo usar esta estrategia con mis consultantes?
  5. ¿Cómo enseñar Mindfulness a los niños?
  6. Mindfulness aplicado en contextos educativos
  7. Mindfulness aplicado a organizaciones
  8. Mindfulness en contextos de salud

Profesionales de la salud (médicos, enfermeros, psiquiatras, psicólogos), docentes, educadores, trabajadores sociales, profesionales vinculados a departamentos de bienestar organizacional, estudiantes y demás personas interesadas en entrenarse en esta estrategia terapéutica.

El curso comprende componentes teórico prácticos en los que se integran elementos provenientes de la investigación y práctica clínica en concordancia con el modelo científico profesional de la psicología. La metodología de la asignatura integra:
Un entrenamiento completo basado en un programa estructurado para desarrollar habilidades de Mindfulness.
Estrategias individuales: El estudiante selecciona y organiza de manera comprensiva la información de un texto académico. Se realizarán cuadros comparativos, controles de lectura, ensayos, exposiciones, entre otros.
Juegos de roles: Son ejercicios realizados en clase, donde los estudiantes tienen la oportunidad de observar y practicar una habilidad específica mientras recibe Feedback sobre su ejecución.
Aprendizaje basado en casos: Los casos son la representación de una situación donde una porción de la realidad es traída al aula a fin de que trabajen en ella los estudiantes y el tutor. Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real, es el registro de una situación compleja que debe ser seccionada analíticamente y de nuevo reconstruida a fin de que sea entendida.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 09/09/2020