Usted está en: Inicio / Cursos - Formación continua en Psicología / Curso de Actualización en Procedimiento de Autopsia
Autopsia psicologica

Los profesionales que se formen en esta técnica psicológica aplicada a la investigación criminal, podrán aportar a la administración de justicia en un tema que poco se ha explorado en el país y que aporta sustancialmente al esclarecimiento de hechos violentos.

• Fecha de inicio: 3 de diciembre de 2020
  • Fecha de finalización: 4 de diciembre de 2020
  • Número de horas: 8 horas sincrónicas remotas
  • Modalidad: sincrónico remoto
  • Horario: jueves y viernes de 6:15 p.m. a 9:30 p.m.
  • Valor del curso: $ 90.000 COP
  • Valor Konradista: $76.500 COP
  • Fecha de matrícula y fecha para pago Konradista: 17 de noviembre de 2020
  • Valor Pronto pago: $90.000 COP
  • Fecha Pronto pago: 17 de noviembre de 2020

Brindar conocimientos en la técnica de autopsia psicológica, específicamente en la contextualización histórica, social y metodológica para su implementación en los casos de muertes dudosas (homicidio, suicidio o muerte accidental) de tal manera que pueda orientar a las instituciones públicas y privadas y con base en ello puedan tomar decisiones en desarrollo de actividades de investigación, entre otras.

• Brindar herramientas para establecer las variables psicológicas, sociales y culturales que se encuentran inmersas en el desarrollo de la técnica.
  • Identificar las variables criminológicas y victimológicas involucradas en la implementación de la técnica.
  • Establecer los conocimientos y aportes de la investigación criminal que se requieren para la obtención de la información fuente de la técnica.
  • Orientar con base en los resultados, las investigaciones y decisiones en el ámbito penal, administrativo, civil y comercial – seguros.
  1. Conceptualización del procedimiento y las etapas que lo componen
  2. Variables psicológicas, sociales, culturales, criminológicas, victimológicas y de salud mental involucradas en las muertes accidentales, suicidios y homicidios
  3. Metodología empleada: Fuentes de información
  4. Aspectos relevantes de la investigación criminal
  5. Análisis de información
  6. Aspectos relevantes a investigar cuando prevalece la hipótesis de homicidio, o suicidio o muerte accidental
  7. Informe forense

Psicólogos, trabajadores sociales, investigadores judiciales, abogados y demás profesionales que deseen conocer de la técnica de autopsia psicológica y de su metodología para el estudio de muertes dudosas.

Sandra Parra Dionicio: Psicóloga Jurídica egresada de la Universidad Católica de Colombia, Master en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y con especialización en Investigación.

Teórico- práctica: a través de intervención magistral se aborda la parte conceptual y los elementos centrales, para ser aplicados en el análisis de casos reales.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 09/09/2020