Usted está en: Inicio / Cursos / Diseño de Herramientas Tecnologicas para Educacion Inclusiva
Diseño de recursos tecnológicos para educación inclusiva

Al enviar este formulario autorizo, expresamente y de manera voluntaria, a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz para usar y manejar los datos que he suministrado, con propósitos académicos y según la siguiente política de tratamiento de datos personales.

El uso de recursos educativos en línea para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje es una tendencia que cada vez toma más fuerza a nivel mundial. Recientemente ha tomado fuerza el concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) como aquellos recursos diseñados por profesores que pueden ser compartidos y distribuidos en Internet para colocarlos a disposición de otros profesores o estudiantes. Sin embargo, no todos los recursos educativos están diseñados para orientar la gran diversidad de necesidades educativas de los estudiantes que normalmente tenemos en clase. Sumado a esto, muchos de los recursos educativos abiertos que se encuentran en Internet no están diseñados siguiendo los lineamientos internacionales de accesibilidad web lo que hace que presenten barreras de acceso y no puedan ser utilizados por todas las personas y en especial si tienen alguna dificultad visual, auditiva o motora. En este sentido, este curso combina tres tendencias mundiales en el campo educativo: los Recursos Educativos Abiertos, el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje y los lineamientos internacionales de accesibilidad para contenidos web. De esta manera, los participantes del curso estarán en capacidad de utilizar herramientas tecnológicas para diseñar y crear REA que atiendan la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes en escenarios de aprendizaje basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje y que sean accesibles siguiendo los lineamientos internacionales de accesibilidad web.

• Fecha de inicio: 27 de julio de 2019
  • Fecha de finalización: 25 de agosto de 2019
  • Número de horas: 20 horas presenciales
  • Horario: Sábados de 9:00 a 12:00
  • Valor del curso: $ 500.000 COP
  • Precio normal (hasta el 28 de junio): $ 450.000 COP
  • Descuento por pronto pago (hasta el 8 de noviembre): $ 720.000 COP
  • Descuento konradista (hasta el 10 de julio): $ 425.000 COP
  • Fecha límite de pago: 10 de julio de 2019

Desarrollar competencias para la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en forma de recursos digitales basados en los lineamientos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para orientar la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

• Comprender el concepto de diversidad educativa.
  • Comprender el concepto de Recurso Educativo Abierto (REA).
  • Conocer los lineamientos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  • Aprender a analizar un escenario de aprendizaje desde la perspectiva del DUA.
  • Conocer los lineamientos internacionales de accesibilidad para contenidos web.
  • Desarrollar recursos educativos abiertos accesibles en forma de recursos digitales basados en el diseño universal para el aprendizaje.

Unidad 1: Introducción

• Presentación del curso
  • Kit de herramientas tecnológicas

Unidad 2: Diversidad Educativa

• Taller de sensibilización
  • ¿Qué es la diversidad educativa?

Unidad 3: Recursos Educativos Abiertos (REA

• Objetos de aprendizaje y recursos educativos
  • Licencias Creative Commons
  • Introducción a REA
  • Mi primer REA

Unidad 4: Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

• Casos de estudio
  • Introducción a DUA
  • Plantillas DUA

Unidad 5: Accesibilidad Web

• Introducción a la accesibilidad web
  • Contenidos digitales accesibles
  • Accesibilidad web en los REA

El curso está dirigido a profesores, profesores en formación de todos los niveles educativos (colegio, universidad, educación técnica y tecnológica), psicólogos y profesionales de carreras afines que quieran aprender a utilizar herramientas para la creación de recursos educativos abiertos para atender a la diversidad de necesidades educativas desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje y la accesibilidad web.

Clases magistrales de introducción a los diferentes conceptos y acompañados de talleres de sensibilización sobre los temas de inclusión educativa. Talleres prácticos dirigidos por los docentes para el aprendizaje de las diferentes herramientas tecnológicas.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 05/08/2019