Usted está en: Inicio / Diplomados / Evaluación e Intervención Infacto - Juvenil: "FAP, ACT Y DBT"
Evaluación e intervención Infanto-Juvenil: FAP, ACT y DBT

Al enviar este formulario autorizo, expresamente y de manera voluntaria, a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz para usar y manejar los datos que he suministrado, con propósitos académicos y según la siguiente política de tratamiento de datos personales.

Las terapias de conducta se han dividido en tres generaciones. Este diplomado se plantea desde el abordaje de las llamadas terapias de tercera generación. Estas, corresponden a intervenciones de vanguardia que día a día demuestran eficacia en el manejo de múltiples problemáticas en niños y adolescentes. El análisis de la conducta verbal, la inclusión de aspectos relacionados con la aceptación y la relevancia de la relación terapéutica, son algunos de los elementos más importantes en estas nuevas estrategias de intervención. Por ello, es fundamental, realizar estudios, que permitan un conocimiento a profundidad de la lógica contextualista funcional y el análisis idiográfico de la que parten las terapias de tercera generación, pero además donde se pueda hacer un acercamiento al conocimiento de los postulados básicos de cada terapia y el desarrollo de habilidades clínicas, propias de cada una de estas terapias.

• Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: 28 de junio de 2019
  • Fecha de finalización: 26 de julio de 2019
  • Número de horas: 100 horas presenciales
  • Horario: Lunes a viernes de 06:15 p.m. a 09:30 p.m. y Sábados de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.
  • Valor del curso: $ 1.650.000 COP
  • Precio normal (hasta el 26 de junio): $ 1.650.000 COP
  • Descuento por pronto pago (hasta el 19 de junio): $ 1.485.000 COP
  • Descuento konradista (hasta el 26 de junio): $ 1.402.000 COP
  • Fecha límite de pago: 26 de junio de 2019

Brindar herramientas a profesionales en psicología clínica, para realizar procesos de evaluación e intervención de problemáticas infantojuveniles y su impacto a nivel familiar, desde las terapias de tercera generación, específicamente la Psicoterapia Analítica Funcional, Terapia de Aceptación y Compromiso y la Terapia Dialéctica Comportamental.

• Reconoce las bases epistemológicas y teóricas de las terapias de tercera generación.
  • Identifica los principales elementos de FAP, ACT y DBT, para desarrollar procesos de evaluación e intervención a nivel clínico, con población infanto-juvenil y sus familias.
  • Analiza casos clínicos a la luz de una visión contextualista funcional.
  • Plantea planes de intervención considerando los elementos relevantes de cada una de las terapias abordadas.
  • Comprende las diferencias entre las intervenciones en tercera generación y otras generaciones de terapias de conducta.

El diplomado se divide en cuatro módulos, distribuidos en términos generales de la siguiente forma:

Módulo introductorio – Marcos Montenegro

• Introducción a las terapias de tercera generación. Elementos transversales. Prevalencia. Psicología evolutiva. Ética y Regulación.

Módulo 1: La relación terapéutica como agente de Cambio (FAP)

• Bases conceptuales y epistemológicas de la psicoterapia Analítica Funcional.
  • Aplicación de la Psicoterapia Analítica Funcional.
  • Evidencia Empírica del uso de la terapia en población infanto-juvenil.
  • Presentación de algunas estrategias de aplicación con la población objetivo.

Módulo 2. Terapia de Aceptación y Compromiso y la importancia de crear una vida valiosa

• Concepción de sufrimiento humano.
  • El lenguaje y su influencia en la regulación de la conducta.
  • Evitación experiencial.
  • Componentes principales de ACT: valores, defusión cognitiva, acción comprometida.
  • Metáforas, analogías y elementos verbales asociados al cambio en psicoterapia.

Módulo 3. Generalidades y Aplicaciones de DBT con conductas de riesgo

• Orígenes y generalidades de la Terapia Dialéctica Conductual.
  • Manejo de conductas de riesgo en adolescentes (suicidio, autolesión, abuso de sustancias, entre otras).
  • Entrenando a familias en validación y cambio.

Módulo 4. Entrenando las habilidades DBT. Tomando Riesgos, movilizándonos al cambio.

• Programa de Intervención: los tres elementos de intervención: Terapia Individual, grupo de Entrenamiento de Habilidades, Grupo de habilidades para Familia.
  • Habilidad en toma de conciencia activa (Mindfulness). Momento presente: (Observar, describir, participar, sin juzgar, una cosa a la vez, y efectividad).
  • Habilidad de efectividad interpersonal.
  • Habilidad Tolerancia al malestar.
  • Habilidad regulación Emocional.
  • Importancia de la familia en todo el proceso de cambio. Importancia de la validación con los padres.

Profesionales en Psicología.

Durante el desarrollo de los módulos, se utilizarán presentaciones magistrales, pero además otras estrategias didácticas, que permitan el acercamiento a los procesos de evaluación e intervención clínica, desde estas tres terapias. Algunas de las estrategias son:

• Análisis de casos.
  • Juegos de rol.