« octubre 2018 | Inicio

1 posts from noviembre 2018

11/13/2018

Procedimiento de Autopsia Psicológica

Autopsia-Piscologica

Solicite asesoría

Diligencie el formulario, obtenga información personalizada y descargue el documento informativo del curso.

Al enviar este formulario autorizo, expresamente y de manera voluntaria, a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz para usar y manejar los datos que he suministrado, con propósitos académicos y según la siguiente política de tratamiento de datos personales.

A partir de la ley 906 de 2004 y de la ley 1564 de 2012 el derecho procesal ha exigido que las ciencias humanas puedan hacer uso de su conocimiento experto para el desarrollo de investigaciones y toma de decisiones a nivel jurídico. En el contexto colombiano, muchos han sido los casos en los cuales la forma de muerte se ha cuestionado y puesto en duda, razón por la cual se requiere de la explicación psicológica sobre las motivaciones o no que tendría una persona para atentar contra su propia vida. Así, la psicología forense y, en concreto, la técnica de autopsia psicológica se convierte en un instrumento de suma importancia en la orientación y dirección de casos e investigaciones en las cuales la muerte de un ciudadano es cuestionada, ya sea como accidental o violenta. Adicionalmente, frente a la reclamación de seguros, varios son los casos en los cuáles es necesario saber las causas de muerte desde el punto de vista, no solo clínico, sino también psicológico.

  • Tipo de programa: Curso
  • Fecha de inicio: 06 de diciembre de 2018
  • Fecha de finalización: 06 de diciembre 2018
  • Número de horas: 8 horas presenciales
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Valor del curso: $ 70.000 COP
  • Fecha límite de pago: 30 de noviembre de 2018
  • Ciudad: Bogotá

El curso de autopsia psicológica pretende formar a los profesionales interesados en el tema en la contextualización histórica, social y técnica para su conocimiento e implementación. Gracias a ello, los asistentes conocerán la aplicación de la técnica en casos de muertes violentas y accidentales para poder orientar a las instituciones públicas y privadas y con base en ello puedan tomar decisiones en desarrollo de actividades de investigación, entre otras.

  • Conocer el contexto psicológico, social y cultural que explican el desarrollo de la técnica.
  • Comprender las variables criminológicas y victimológicas que justifican el uso de la técnica.
  • Orientar con base en los resultados, las investigaciones y decisiones en el ámbito penal, administrativo, civil y comercial – seguros
  • Aportar a la construcción del derecho desde la psicología forense
  • Aproximación a muertes por autoagresión (suicidio).
  • Conceptualización del procedimiento y las etapas que lo componen.
  • Variables psicológicas, sociales, culturales, criminológicas, victimológicas y de salud mental involucradas en las muertes accidentales, suicidios y homicidios.
  • Construcción de Conclusiones y su utilidad en el derecho penal y en el tema de seguros

Abogados, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, administradores de empresas, economistas, médicos, investigadores, etc., que se encuentran relacionados con la investigación y comprensión de casos relacionados con el derecho penal, administrativo, civil y comercial – seguros

Sandra Patricia Parra

Psicóloga Jurídica egresada de la Universidad Católica de Colombia, Master en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y con especialización en Investigación Criminal de la Escuela de Cadetes General Santander. Catedrática en la Universidad de La Sabana, Universidad Católica, San Buenaventura y Libertadores. Actualmente docente de la Especialización en Psicología Forense de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Con experiencia en evaluación e investigación en temas relacionados con delitos contra la vida y la integridad personal, y en prevención del delito. Ha realizado investigaciones en homicidio, víctimas y sistema penal acusatorio en el Instituto de Estudios del Ministerio Público. Se ha especializado en el tema de peritación en víctimas y agresores de violencia sexual. Coautora de varios documentos publicados por la Procuraduría General de la Nación.

¿Decidió tomar este curso? ¡Felicitaciones! puede realizar su inscripción y pago en línea a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, tenga en cuenta que al realizar el proceso acepta los términos y condiciones del programa. Luego de su inscripción, recibirá la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el curso lo requiere) y sobre el inicio de clases.

Inscribirme

Recuerda que debes actualizar tu navegador, antes de utilizar la plataforma de pagos en línea. Para saber cómo hacerlo ingresa aquí.