Usted está en: Inicio / Cursos - Formación continua en Psicología / Secuencia de cursos para certificación BCBA
Certificacion-bcba

Solicite asesoría

Diligencie el formulario, obtenga información personalizada y descargue el documento informativo del curso.

Al enviar este formulario autorizo, expresamente y de manera voluntaria, a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz para usar y manejar los datos que he suministrado, con propósitos académicos y según la siguiente política de tratamiento de datos personales.

A partir de la publicación del protocolo de atención para niños con trastorno del espectro autista por parte del ministerio de salud y la protección social en el año 2015, ha habido un mayor interés en la aplicación en análisis conductual aplicado (ABA por sus siglas en inglés) con esta población. El ABA es uno de los tipos de terapia para el tratamiento de este trastorno descrito en el protocolo del ministerio. Sin embargo, dentro del campo de aplicación de la psicología clínica existe diversidad de ideas sobre el análisis de la conducta aplicado y sus procedimientos, de forma que se incluyen estrategias que no han sido probadas empíricamente y no corresponden a los principios y procedimientos del ABA. Debido a la necesidad de una aplicación apropiada del ABA en el sector de la salud y la educación, se requiere una formación en los fundamentos y principios que sustentan sus procedimientos. Asimismo, debido a la diversidad de estrategias empleadas en los sectores mencionados, se han instauradas prácticas que no cumplen con los estándares éticos y profesionales del análisis de la conducta. Finalmente, en Colombia son pocas las instituciones de educación superior que ofrecen cursos sobre los principios y procedimientos del ABA, contribuyendo a la desinformación y malas prácticas.

  • Tipo de programa: Curso
  • Próximas fechas para 2019
  • Ciudad: Bogotá

Desarrollar conocimientos en principios y fundamentos del análisis conductual aplicado.

  • Dar a conocer las características esenciales y aplicaciones del análisis de la conducta
  • Facilitar la identificación de ejemplos y contra ejemplos de los conceptos principales del análisis de la conducta
  • Desarrollar conocimientos en el uso de herramientas del método científico como se aplica en el análisis de la conducta (e.g., medidas de conducta, diseños de caso, análisis funcional).
  • Conocer los principios básicos que soportan los procedimientos del análisis conductual aplicado (e.g., reforzamiento diferencial, moldeamiento, control de estímulos).
  • Proveer los conocimientos básicos para cumplir con la lista de tareas requeridas para la certificación.
  • Dar a conocer los diferentes lineamientos comprendidos en el código de cumplimiento profesional y ético del analista de la conducta.

Módulo I: Fundamentos filosóficos del análisis de la conducta

  • Áreas del análisis de la conducta: análisis conceptual de la conducta, análisis experimental de la conducta, análisis conductual aplicado e intervenciones conductuales.
  • Seleccionismo
  • Determinismo y empirismo
  • Explicaciones ambientales de la conducta
  • Concepto de análisis funcional y clases de respuesta
  • Confiabilidad del conocimiento y consistencia conceptual

Módulo II: Fundamentos de método científico usado en el Análisis conductual

  • Características del proceso de investigación
  • Medición
  • Características del proceso de investigación
  • Acuerdo entre observador
  • Diseño e interpretación de gráficas
  • Características de la investigación básica
  • Uso responsable de los modelos animales
  • Publicación científica
  • Reconocimiento de contribuciones y plagio

Módulo III: Conducta no aprendida y aprendizaje no asociativo.

  • Conducta refleja y mecanismos no asociativos
  • Relaciones reflejas

Módulo IV: Condicionamiento respondiente

  • Condicionamiento respondiente y sus fundamentos
  • Modelos explicativos del condicionamiento respondiente

Módulo V: Condicionamiento operante

  • Contingencias operantes
  • Fundamentos de condicionamiento operante
  • Principios de refuerzo
  • Refuerzo positivo
  • Refuerzo negativo
  • Castigo
  • Control de estímulo
  • Interacciones clásico-operantes
  • Practica de laboratorio

Módulo VI: Desarrollos contemporáneos del aprendizaje

  • Teorías de reforzamiento
  • Programas de reforzamiento
  • Teoría de elección
  • Auto-control

Módulo VII: Análisis del Lenguaje

  • Significado del lenguaje
  • Conducta verbal
  • Conducta gobernada por reglas
  • Equivalencia de estímulos y teoría de marcos relacionales

Oscar Alejandro Córdoba

Psicólogo graduado de la Universidad Nacional de Colombia, magister en psicología clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz con entrenamiento y experiencia empleando la terapia de aceptación y compromiso y la psicoterapia analítico funcional. Ha sido profesor de análisis conductual aplicado, de diseños de investigación de caso único y supervisor del área clínica. Se ha desempeñado como director de grupos interdisciplinares constituidos por fonoaudiología, fisioterapia, terapia ocupacional y educación. En conjunto con estos grupos interdisciplinares ha realizado la implementación de intervenciones fundamentadas en estrategias propias del Análisis Conductual Aplicado para el entrenamiento de habilidades en niños con dishabilidad física y mental. Presentó una investigación en la 40 conferencia anual de ABA internacional.

Alejandra Rodríguez Sarmiento

Psicóloga egresada de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, con maestría en Teoría e Investigación del comportamiento de la Universidad Federal do Pará, Brasil. Durante su periodo profesional se desempeñó como terapeuta comportamental por 3 años, realizó entrenamiento de habilidades en contextos naturales a niños con dificultades en el desarrollo y aplicó los conocimientos derivados del análisis experimental de la conducta para la intervención (ABA). En contextos académicos, trabajó en conducta gobernada por reglas, equivalencia de estímulos, momentum conductual y procesos de inducción comportamental desde una perspectiva del análisis del comportamiento. Durante la maestría realizó su práctica educativa en análisis del comportamiento I y supervisó la práctica de aprendizaje en modelos vivos (ratas de la cepa Wistar). Actualmente es docente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en disciplinas de desarrollos contemporáneos del aprendizaje, motivación y emoción, y coordina las prácticas de aprendizaje en el laboratorio con modelos vivos.

Diana Carolina Ramírez

Psicóloga especialista en Trastornos Afectivos y Emocionales y Magíster en Psicología Clínica, con amplia experiencia laboral desde el Análisis Conductual Aplicado, dirigiendo equipos interdisciplinarios en el desarrollo e implementación de programas de intervención para niños, adolescentes y adultos con Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo junto con sus familias. Experiencia docente en educación superior en campos del conocimiento como Desarrollo del infante-preescolar y supervisora en el área clínica en programas de pregrado y posgrado en Psicología. Por último se desempeña desde hace 8 años en atención clínica privada manejando diversas poblaciones. 

Ivonne Andrea Grau González

Magister en Psicología Clínica Comportamental Cognoscitiva de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente, es docente de Desarrollo Infantil y Psicopatología Evolutiva, supervisora de práctica clínica. Adicionalmente, se ha desempeñado en práctica Clínica privada bajo modelos terapéuticos contextuales, entre ellas, Psicoterapia Analítica Funcional, Terapia de Aceptación y Compromiso y Terapia Dialéctica Conductual. Experta en el trabajo clínico con niños institucionalizados, padres y con poblaciones en riesgo psicosocial. Su interés en investigación está relacionado con el impacto del estrés parental en la crianza, el desarrollo competencias socioemocionales en preescolares,  el papel de los vínculos en el desarrollo emocional, el involucramiento del padre (hombre) en la crianza y el efecto de la adversidad temprana en el desarrollo de problemas conductuales.

Ingrid Marcela Porras Melo

Psicóloga, Especialista en Trastornos Emocionales y Afectivos, Magíster en Psicología Clínica. Sus intereses se centran en cuidado parental, conducta verbal, desarrollo humano y modificación del comportamiento.  Ha dirigido equipos interdisciplinarios constituidos por fonoaudiología, fisioterapia, psicología, educación y terapia ocupacional, en el desarrollo e implementación de programas de intervención integral en personas con Trastornos del Desarrollo fundamentados en el Análisis Conductual Aplicado. La experiencia docente en educación superior la llevado a campos del conocimiento como Desarrollo Humano, Análisis Conductual Aplicado, Aprendizaje, Teorías y Métodos en psicología conductual y Evaluación y Diagnóstico Clínico. Participó con una ponencia en la 40° conferencia de ABA Internacional en Chicago, Illinois, sobre desarrollo de conducta verbal en personas con discapacidad cognitiva.

Marcos Andrés Montenegro

Psicólogo, con maestría en psicología clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz con manejo en procesos clínicos, análisis clínico y análisis funcional, en problemáticas emocionales y afectivas en población adulta principalmente. Con experiencia en población con discapacidad e intervenciones basadas en los principios del análisis conductual aplicado en contextos naturales. En la actualidad se desempeña como docente y asesor clínico de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria, en cátedras del desarrollo humano y procesos clínicos, así como en procesos investigativos con estudiantes de últimos semestres.

Miguel Ángel Lesmes Rodríguez

Psicólogo egresado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, cuenta con una especialización en Psicología Clínica infantil del adolescente y la Familia y cuenta con un titulo de maestría en Psicología Clínica. Su experiencia se ha concentrado en la evaluación, diseño de planes de intervención y ejecución de programas de habilitación desde un enfoque analítico-conductual con población que presenta retrasos generalizados en el desarrollo y Trastorno del Espectro Autista. Actualmente trabaja como asesor clínico para una IPS que atiende población con retrasos en el neurodesarrollo desde los principios del Análisis de la Conducta, es docente de catedra y supervisor clínico en una universidad de Bogotá. En los últimos años ha concentrado sus intereses académicos en reconocer la relación entre contextos adversos y problemas psicológicos en la adultez.

Psicólogos

¿Decidió tomar este curso? ¡Felicitaciones! puede realizar su inscripción y pago en línea a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, tenga en cuenta que al realizar el proceso acepta los términos y condiciones del programa. Luego de su inscripción, recibirá la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el curso lo requiere) y sobre el inicio de clases.

Inscribirme

Recuerda que debes actualizar tu navegador, antes de utilizar la plataforma de pagos en línea. Para saber cómo hacerlo ingresa aquí.

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz se reserva el derecho de aplazar o cancelar los programas de Educación Continua, cuando no cuente con el número de personas matriculadas requeridas para su realización. Cuando esto suceda, se informará con debida antelación.
Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 10/04/2018