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La psicometría ha evolucionado significativamente dentro de las ciencias sociales y de la salud, exigiendo a sus usuarios nuevos conocimientos técnicos y teóricos para responder a las demandas laborales y académicas de la actualidad. Es así como la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz presenta a la comunidad académica el Diplomado en Psicometría y Administración Integral de Pruebas Psicológicas de modalidad presencial y con apoyo virtual, como una alternativa para enriquecer el nivel de conocimiento relacionado con los fundamentos psicométricos desde la Teoría Clásica de los Test y la Teoría de Respuesta al Ítem.

Los contenidos de este diplomado han sido diseñados en función de las necesidades y retos contemporáneos que tienen los psicólogos(as) en su desempeño profesional dentro de los diferentes escenarios aplicados a nivel clínico, educativo y organizacional. En tal sentido la metodología responde al desarrollo de Talleres Prácticos que integran los procesos de Administración, Calificación e Interpretación para las principales pruebas psicológicas en áreas de Inteligencia, Personalidad, Intereses y Aptitudes

  • Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: 07 de mayo de 2019
  • Fecha de finalización: 14 de agosto de 2019
  • Número de horas: 120
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: Martes y miercoles de 6:15 p.m. a 9:30 p.m
  • Valor del diplomado
  • Precio normal (hasta el 30 de abril): $ 1.800.000 COP
  • Descuento por pronto pago (hasta el 04 de abril): $ 1.620.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 30 de abril): $ 1.530.000 COP
  • Fecha límite de pago: 30 de abril de 2019
  • Ciudad: Bogotá

Recuerda que podrás descargar tu desprendible de pago desde el 4 de febrero de 2019.

Psicólogos profesionales, interesados y/o vinculados actualmente con las áreas de medición y evaluación clínica, educativa, organizacional y social. Estudiantes de La Konrad Lorenz de Psicología a partir de séptimo semestre.

Dominar los modelos psicométricos para el análisis y construcción de pruebas y el desarrollo de habilidades para la administración, calificación e interpretación de pruebas psicológicas en las áreas de inteligencia, personalidad, intereses y aptitudes.

Los participantes estarán en capacidad de:

  • Aplicar los modelos psicométricos de TCT y TRI para el análisis y construcción de pruebas psicológicas.
  • Manejar software estadístico genérico y especializado para el análisis de datos aplicado a la psicometría.
  • Administrar, calificar e interpretar las escalas de inteligencia Weschler (Escala Wechsler de Inteligencia para los niveles Preescolar y primario III, WPPSI-III; Escala Wechsler de Inteligencia para el periodo Escolar WISC-IV; la escala de Inteligencia para adultos WAIS-IV) y el Test de Inteligencia General Factor g.
  • Administrar, calificar e interpretar los inventarios de personalidad MMPI-II y 16 PF-5.
  • Administrar, calificar e interpretar el Cuestionario para la orientación vocacional y profesional EXPLORA.
  • Administrar, calificar e interpretar la Batería de Aptitudes de TEA BAT-7.
  • Administrar, calificar e interpretar el Test de Aptitudes Burocráticas y Administrativas TABA.

CARLOS GUSTAVO VALBUENA VARGAS

Psicólogo, Magister en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud con énfasis en psicometría por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente universitario de distintas materias del área de metodología, Director del Laboratorio de Psicometría de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Profesional de Evaluación de la Universidad del Rosario. Ha trabajado en distintos procesos de evaluación masiva en el ámbito educativo y organizacional para entidades como la Comisión Nacional del Servicio Civil, así como en proyectos de evaluación de la calidad de la educación superior financiados por instituciones como el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología ASCOFAPSI, entre otros. Sus intereses se centran en la Psicometría, métodos multivariantes (Análisis Factorial y Modelos de Ecuaciones Estructurales), Factores asociados a la calidad de la educación superior y valor agregado relativo.

GUILLERMO AUGUSTO GARCÍA MENDEZ

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación de la Universidad Externado de Colombia, especializado en procesos de medición y evaluación en psicología y educación. Actualmente Jefe de trayectorias de aprendizaje de la Universidad del Rosario. Ha sido asesor externo del ICFES en procesos de diseño y construcción de pruebas: Saber 5º, 7º y 11, ECAES, Saber-Pro, pruebas de ingreso para docentes, para directivos docentes y para orientadores escolares, y coordinador del proceso de construcción del módulo Saber-Pro Análisis de problemáticas psicológicas en vinculación con la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI) y el ICFES. Experiencia docente e investigativa en las áreas de la psicometría, la evaluación y la medición en psicología y las metodologías cuantitativas en investigación en psicología, en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Universidad del Rosario, la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia.

CARLOS EDUARDO MONTOYA

Magíster en psicología clínica y especialista en estadística aplicada, con experiencia en diseño validación de instrumentos de evaluación y medición, análisis estadístico. Interés de teorías métricas TCT y TRI (instrumentos de medición y evaluación) y diseños de investigación en psicología. Experiencia en docencia e investigación universitaria, así como en procesos de evaluación en el sector público y privado.

LUIS ENRRIQUE PRIETO PATIÑO

Psicólogo, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales, en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social y en Docencia Universitaria. Amplia trayectoria como docente investigador, con experiencia en diversas universidades en materias relacionadas con la psicometría y la evaluación psicológica.

El Diplomado de Actualización en Psicometría y Administración Integral de Pruebas Psicológicas ha sido estructurado en cuatro módulos con una intensidad ajustada a las necesidades teórico-prácticas. A continuación se presentan los contenidos centrales de los cuatro módulos:

    Módulo 1
  1. Fundamentos de la Evaluación y Medición en Psicología: Tipos de test, validez y confiabilidad (20 Horas).
  2. Módulo 2
  3. Modelos y métodos psicométricos, baremos e interpretación de resultados (20 Horas).
  4. Módulo 3
  5. Administración, calificación e interpretación de Pruebas de Inteligencia: Escalas Weschler (WPPSI-III, WISC-IV y WAIS IV) y Aptitudes: TABA y BAT-7 (40 horas).
  6. Módulo 4
  7. Administración, calificación e interpretación de Pruebas de Personalidad e intereses: MMPI-II, 16 PF-5, EXPLORA y NEO-PI (40 horas).

El Diplomado presenta una intensidad total de 120 horas en modalidad presencial distribuidas en sesiones de 4 horas académicas. Esta metodología se ha diseñado con el propósito central de facilitar la integración teórico/práctica de los contenidos con el desarrollo de las competencias requeridas.

¿Decidiste tomar este diplomado? ¡Felicitaciones! puedes realizar tu inscripción y pago en línea a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Ten en cuenta que al realizar el proceso aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de tu inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el diplomado lo requiere) y sobre el inicio de clases.

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Educación informal no conducente a la obtención de título profesional ni certificación de aptitud ocupacional. Decreto 1075 de 2015 Mineducación.

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz se reserva el derecho de aplazar o cancelar los programas de Educación Continua, cuando no cuente con el número de personas matriculadas requeridas para su realización. Cuando esto suceda, se informará con debida antelación.
Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 04/05/2017