Usted está en: Inicio / Cursos Virtuales / Curso de LaTeX, editor de textos científicos
Curso de LaTeX, editor de textos científicos

Solicita asesoría

Diligencia el formulario, obtén información personalizada y descarga el documento del curso

El entorno LaTeX, es una herramienta diseñada para edición de texto científico que brinda al usuario una calidad visual de alta definición en fórmulas matemáticas, diagramas de diferente tipo y formatos para libros, presentaciones, poster y otro tipo de documento. Tal calidad difícilmente se logra en otros programas diseñados para texto plano.

• Fecha: Curso disponible entre el 13 de septiembre y el 5 de diciembre de 2017
  • Número de horas: 80 virtuales
  • Modalidad: Virtual
    • Precio normal (hasta el 13 de noviembre): $ 500.000 COP
    • Comunidad konradista (hasta el 13 de noviembre): $ 425.000 COP
  • Fecha límite de pago: 13 de noviembre de 2017

Nota: Las inscripciones a este curso pueden realizarse en cualquier momento hasta el 13 de noviembre, teniendo en cuenta que es un curso de modalidad virtual. En el mismo momento de la inscripción se puede comenzar el curso.

Lograr en los asistentes al curso las habilidades básicas para el uso de LaTeX en la elaboración y edición de documentos requeridos en sus ambientes académico, laboral o personal.

El usuario estará en capacidad de:

• Instalar y configurar las herramientas necesarias en el entorno LaTeX.
  • Crear y editar documentos que contengan fórmulas, tablas, y demás texto diferente al texto plano.
  • Hacer uso del entorno LaTeX para trabajar los formatos usados por revistas o ediciones académicas, ajustando sus propios textos a cualquier exigencia presentada para la aceptación de un artículo o poster.
  • Realizar presentaciones y poster en este entorno. Para eventos académicos nacionales e internacionales.
  1. Instalación y configuración de los diferentes aplicativos necesarios (Acrobat Reader, GsView, GhostScript, Miktex, WinEdt, TeXMaker, Gimp, entre otros auxiliares).
  2. Tipos de archivos generados por LaTeX: tex, dvi, bib, ps, pdf, log, etc
  3. Estructura de un documento LaTeX
    1. Tipos de documentos
    2. Tamaños y configuración de páginas
  4. Tipos de preámbulos y usos de librerías
  5. Documentos grandes
  6. Entorno matemático: símbolos y operadores, matrices, alineación y enumeración de ecuaciones
  7. Tablas y cajas
  8. Inclusión de imágenes externas: graphicx, graphics
  9. Creación de imágenes internas: TikZ
  10. Programas relacionados
  11. Bibliografía y estilos: amsrefs, BibTeX, entre otros
  12. Otros paquetes útiles
    1. Presentaciones: Beamer
    2. Posters: baposter, BeamerPoster, entre otros
  1. Estudiantes de pregrado y posgrado de carreras relacionadas con matemáticas, ciencias puras y aplicadas.

El curso se llevará a cabo en la modalidad virtual con 24 sesiones cuya duración es relativa a cada estudiante, bien sea 1 sesión por día o por semana (alrededor de 3 horas semanales). Las sesiones contarán con actividades o tareas donde cada estudiante mostrará su avance en los temas. El curso tendrá un tiempo máximo de 4 meses con la entrega de un artículo, una presentación en Beamer y un poster, donde sean utilizados todos los recursos vistos durante el curso.

Se requiere que cada participante tenga su propio equipo (Windows, Mac o Linux). El curso estará alojado en los servidores en los que la Institución tiene sus aulas virtuales.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 09/06/2017