Usted está en: Inicio / Diplomados - Formación continua en Ingenierías / Diplomado en Seguridad de la Información
2017_04_05_not_seguridad_de_la_informacion

Solicita asesoría

Diligencia el formulario, obtén información personalizada y descarga el documento informativo del diplomado.

El creciente uso de dispositivos móviles en las actividades cotidianas de las nuevas generaciones, ha desencadenado una forma de desarrollo en distintos campos de la educación, el comercio y el entretenimiento fuertemente ligado al desarrollo, uso y apropiación de contenidos digitales. Esto ha facilitado la realización de algunas tareas, la optimización de ciertos procesos y ha permitido atender necesidades que antes no se detectaban y que ahora, además de poderse identificar, se resuelven de una manera práctica y muchas veces divertida.

En el contexto nacional, los avances en cobertura han tenido unos logros inéditos en la historia de nuestro país, se cuenta con cobertura de internet en más de 95% a lo largo y ancho de Colombia gracias a la fuerte intervención del gobierno nacional en infraestructura de telecomunicaciones. Es ahora un momento apropiado para el desarrollo de contenidos digitales que promuevan el desarrollo económico y cultural en todos los rincones a nivel nacional.

Este diplomado ofrece los conceptos y las herramientas necesarias para el desarrollo de contenidos digitales que respondan a las distintas necesidades en todos los ámbitos, apropiados en el uso de dispositivos móviles.

• Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: 10 de octubre de 2017
  • Fecha de finalización: 5 de diciembre de 2017
  • Número de horas: 60
  • Horario: Martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.
  • Valor del diplomado
  • Precio normal (del 26 de septiembre al 2 de octubre): $ 800.000 COP
  • Descuento por pronto pago (hasta el 25 de septiembre): $ 720.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 2 de octubre): $ 680.000 COP
  • Fecha límite de pago: 2 de octubre de 2017

Ofrecer a los estudiantes conceptos básicos de seguridad de la información y buenas prácticas en la protección de la misma.

• Diferenciar vulnerabilidad y amenaza de la información.
  • Conocer los elementos legales alrededor del manejo de la información.
  • Entrenar a los estudiantes en el manejo técnicas y herramientas en la protección del información.
    Módulo 1: Conceptos básicos de seguridad informática y seguridad en la información
  1. Principios
  2. Funciones de la seguridad
  3. Seguridad de la información y Seguridad informática (Diferencias)
  4. Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades. Ejercicios de análisis de Riesgos
    Módulo 2: Legislación y buenas prácticas en seguridad de la información
  1. Ley 527 de 1999 Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales.
  2. Ley 1273 DE 2009 por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado -denominado "de la protección de la información y de los datos"- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones.
  3. Ley 1581 de 2012 por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.
  4. Ley 1712 de 2014 Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la  Información Pública Nacional.
    Módulo 3: Seguridad en las comunicaciones
  1. Medios de comunicación (alámbricos e inalámbricos)
  2. Tipos de Redes
  3. Métodos de comunicación
  4. Entrega de contenidos por Streaming
  5. Protocolos de comunicación
  6. Introducción a la criptografía
  7. Cifrado/Descifrado
  8. Protección en las comunicaciones
  9. Cifrado GPG, Certificados Digitales
    Módulo 4: Seguridad en el almacenamiento
  1. Medios de almacenamiento
  2. Sistemas en la nube
  3. Almacenamiento en móviles
  4. Mecanismos de cifrado
  5. Cifrado de discos, archivos y correos
  6. Amenazas y tipos de ataque
  7. Análisis de vulnerabilidades
  8. Antivirus
  9. IPS/IDS/Firewalls
  10. Hacking Ético

Personas de todas las áreas de conocimiento que se encuentren interesadas en la seguridad de la información.

Nelson Armando Vargas Sánchez

Director del Programa de Ingeniería de Sistemas, Jefe del Área de Formación Gerencial y Docente de la asignatura de Fundamentos de Programación, Facultad de Matemáticas e Ingenierías. Investigador del Centro de Investigaciones de Matemáticas e Ingenierías CIMI y miembro del Grupo de Investigación Promente Konrad.

Ver perfil

El desarrollo de este diplomado presencial de 60 horas se llevará a cabo alternando entre un aula de clase teórica y una sala de informática para los módulos que requieran práctica. Se contará con un aula virtual que permitirá poner a disposición el material y documentación que se requiera, y la realización de algunas actividades de evaluación y prácticas.

¿Decidió tomar este diplomado? ¡Felicitaciones! puede realizar su inscripción y pago en línea a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, tenga en cuenta que al realizar el proceso acepta los términos y condiciones del programa. Luego de su inscripción, recibirá la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el diplomado lo requiere) y sobre el inicio de clases.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 05/02/2017