Usted está en: Inicio / Inscripciones Cerradas / Curso de introducción a la programación científica con Python
2017_05_05_not_fechas_curso_python (1)

La mayoría de los problemas reales en matemática son difíciles de resolver con exactitud utilizando técnicas matemáticas analíticas. Los problemas que surgen en los salones de clase son especialmente elegidos para ser resueltos completamente. Sin embargo, la mayoría de los problemas reales no pueden ser resueltos de esta manera y en general se debe, o bien hacer algunas aproximaciones con el fin de ser capaz de resolver el problema o hacer uso de métodos computacionales para resolver el problema numéricamente. Este curso proporcionará las bases necesarias para resolver problemas numéricamente introduciendo técnicas básicas de programación con Python.

• Fecha de inicio: Por definir
  • Número de horas: 10 preseciales
  • Horario: Por definir

Introducir a las prácticas modernas de programación, lenguajes y herramientas, específicamente aplicables a la investigación científica utilizando Python. Estas habilidades permitirán escribir mejores códigos y aprovechar las herramientas que los científicos utilizan a diario sin la debida preparación. El curso cubre herramientas y desarrollos en computación científica usando el lenguaje Python.

• Desarrollar en el alumno la capacidad de escribir algoritmos para la resolución de problemas previamente conceptualizados.
  • Conocer los conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos.
  • Aplicar el conocimiento adquirido a un proyecto real de investigación.
  • Enseñar al alumno a crear programas de cierta complejidad y usando bibliotecas específicas.
  • Estimular la liberación de software, a través de la formación en lenguajes libres.
    Módulo 1. Introducción a las herramientas de programación
    4. Scipy
  5. Expresiones regulares
  6. Interacción de Python con C

Curso teórico-práctico de 10 horas, trabajado de lunes a viernes entre las 3:00 y las 5:00 p.m. durante una semana. El curso ofrecido ofrecerá teoría y prácticas con ejercicios tutorizados con distintos niveles de complejidad hasta realizar un ejercicio final integrador en el que se deben aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Se tendrá una sesión inicial especial antes del curso para instalar el software que se utilizará durante las sesiones. Cada participante debe traer su propio computador.

1. Estudiantes, profesores e investigadores en el área de ciencias básicas.

Alejandro Cárdenas Avendaño

Matemático de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Físico y Magíster en Astronomía, de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de las asignaturas Simulación y Programación Científica en el Programa de Matemáticas, Facultad de Matemáticas e Ingenierías. Investigador del Centro de Investigaciones de Matemáticas e Ingenierías CIMI. Experiencia investigativa internacional en modelamiento de sistemas astrofísicos y uso de ambientes de cómputo de alto rendimiento (high performance computing (HPC)).

Ver perfil

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 05/09/2017