« marzo 2017 | Inicio | mayo 2017 »

7 posts from abril 2017

04/26/2017

Curso en Neuromanagement Básico, Comportamiento Organizacional y Neurociencia

2017_04_24_not_neuromanagement_comportamiento_organizacional

Solicite asesoría

Diligencie el formulario, obtenga información personalizada y descargue el documento informativo del curso.

Al enviar el formulario acepto la Política de tratamiento de datos personales

En las últimas décadas la gestión organizacional se ha caracterizado por el estudio del comportamiento productivo a partir de bases administrativas y de la psicología. Desde los años 90´s, los avances en el conocimiento del cerebro han venido creando nuevas tendencias en las actividades dentro de las organizaciones que incluyen el abordaje de las bases del comportamiento humano con soporte desde las neurociencias. Dichas bases ofrecen la posibilidad de relacionar las conductas inmersas en la dinámica de las organizacionales con el desarrollo de habilidades cognitivas y el estado de las estructuras cerebrales de los colaboradores, con el fin de generar estrategias de entrenamiento y potenciación del desempeño laboral.

Mediante la unión de la gestión organizacional con la neurociencia se crea un panorama científico en el contexto laboral para la implementación de metodologías modernas y revolucionarias que brinden facilidades para el establecimiento de procesos de liderazgo, planeación, selección, dirección, coordinación, toma de decisiones, mejoramiento de las relaciones interpersonales y manejo del cambio, para crear una alineación entre la motivación de los logros personales con los organizacionales tendientes a la productividad individual y colectiva en un ambiente de creatividad, de calidad de vida y bienestar.

Podría decirse, que el presente curso se constituye en el nivel básico del conocimiento de la gestión del desempeño y comportamiento de los individuos en las organizaciones desde la visión de las neurociencias.

  • Tipo de programa: Curso
  • Fecha de inicio: Por definir
  • Número de horas: 40 presenciales
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: Jueves y viernes de 6:15 a 9:30 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Valor del curso:
  • Descuento por pronto pago: $ 585.000 COP
  • Comunidad Konradista: $ 552.500 COP
  • Precio normal: $ 650.000 COP
  • Ciudad: Bogotá

Generar una visión integral de los conceptos y factores biológicos que subyacen al comportamiento de los individuos al interior de las organizaciones mediante los aportes de la psicobiología y la neurociencia, con el fin de crear consciencia de su importancia en la promoción de una cultura de gestión organizacional que promueva la productividad, las relaciones interpersonales y el bienestar común.

  • Revisar las bases conceptuales de la gestión del comportamiento organizacional con el fin de identificar y comprender las habilidades que deben ser instauradas en los niveles ejecutivos y gerenciales a la luz de los aportes de la neurociencia.
  • Brindar a los participantes un conocimiento de las bases conceptuales, anatómicas y fisiológicas involucradas en los procesos cognitivos que soportan las competencias de la gestión y el liderazgo, con el fin de propiciar la comprensión de los aspectos implicados en la dinámica de comportamientos, relaciones interpersonales y productivas dentro de las organizaciones.
    Módulo 1. Bases Conceptuales del Comportamiento y la Neurociencia
  1. ¿Qué es el comportamiento?
  2. Breve recuento del estudio del comportamiento desde la psicología a través de la historia (Enfoque Psicoanalítico, Conductual –condicionamiento clásico y operante-, Sistémico, Aprendizaje social)
  3. Nueva tendencia de estudio del Comportamiento: ¿Qué es la neurociencia? - Definición
  4. Breve historia de la neurociencia, rama no conductual y conductual
  5. Psicobiología: Relación de los procesos biológicos y la conducta
    • El hombre como ser biológico, psicológico y social
    • Los procesos psicobiológicos y el comportamiento (sueño, ingesta de alimentos y líquido, emoción, motivación, aprendizaje y memoria)
  6. Relación cerebro y conducta
  7. Corteza Cerebral: Hemisferios, Lóbulos y funciones cerebrales
  8. Concepto de asimetría cerebral
  9. La neuroplasticidad y equipotencialidad (diferencias con la edad)
    Módulo 2. Bases Conceptuales del Comportamiento Organizacional
  1. ¿Qué es el Comportamiento Organizacional?
  2. Metas del Comportamiento Organizacional
  3. Funciones de los Gerentes
  4. Habilidades de los Gerentes
  5. De la gestión de recursos humanos a la gestión del talento
    • El manejo de la diversidad, categorías primarias y secundarias
    • Gestión del comportamiento individual (Características biográficas, habilidades, personalidad y sus factores de formación, y aprendizaje)
    • Intuición, creencias o método (evaluación e intervención)
    • El modelo del Comportamiento Organizacional
      • Variables Dependientes (Productividad, ausentismo, rotación, satisfacción en el trabajo)
      • Variables Independientes (Variables a nivel individual, Variables a nivel de grupo, Variables a nivel de sistemas de organización)
    Módulo 3. Percepción y Comportamiento Organizacional
  1. Definición de Percepción
  2. Factores que influyen en la percepción
  3. ¿Cómo funciona el Cerebro para recrear la realidad y dar una respuesta?
    • Breve mención de los modelos de estudio del cerebro y su relación con el comportamiento
    • Modelo de estudio de Paul McLean – El Cerebro Triuno (Cerebro reptiliano, Cerebro emocional y Neocortex)
  4. Sistemas de percepción: la atención, sistemas sensoriales y la construcción cerebral de la realidad
  5. Percepción consciente y metaconsciente: Aplicaciones en neuromanagement
  6. Perfiles multineurosensoriales: Definición, construcción y aplicación en las estrategias de neuromanagement
  7. Factores que influyen en el comportamiento (creencias, teoría de la mente y comprensión social en las organizaciones)

Estudiantes avanzados en la formación de la gestión en organizaciones, ejecutivos, empresarios y profesionales relacionados con las ciencias económicas y empresariales que se encuentren interesados en el desarrollo de bases conceptuales y gestión de habilidades organizacionales desde la neurociencias.

  1. Luz Constanza Ospina Salcedo
  2. Oscar Ariza Caro
  3. Álvaro Giovanni González Herrera

Diplomado en Derecho del Consumo, Intangibles y Mercados

2017_04_24_not_consumo_de_intangibles-compressor

Solicite asesoría

Diligencie el formulario, obtenga información personalizada y descargue el documento informativo del curso.

Al enviar el formulario acepto la Política de tratamiento de datos personales
  1. Los intangibles se han convertido en la principal herramienta competitiva de las empresas. Los activos intangibles presentes en las sociedades mercantiles modernas representan en promedio el 60% de las compañías modernas.
  2. Desarrollar habilidades para tener la capacidad de identificar el valor de su propiedad Intelectual como películas, caricaturas, guiones, libros, marcas, patentes y diseños industriales.
  3. Deben entenderse temas de la decisión de compra, como el tiempo necesario para contemplar los productos en un supermercado, o ¿cuántas veces ha comprado un producto pensando que es el de su elección y ha comprado otra marca sin darse cuenta?, y ¿cómo las marcas pueden tener efectos incluso emocionales en usted? incluso en contra de sus derechos como consumidor.
  4. Saber en qué lenguaje habla su cerebro y cómo convierte las marcas en lenguaje no verbal y a su vez en impulsos que afectan la decisión de compra. Saber qué es el Fair Trade y qué son las marcas de certificación y su relación con la responsabilidad social y su influencia global.
  5. Entender cómo se realizaron los primeros Endorsements en la industria del entretenimiento o cómo una fotografía puede ser más costosa que una pintura o cómo el consumo del futuro serán intangibles.
  6. El consumo de intangibles es un tema muy versátil, su atractivo radica en estar presente en todas las disciplinas de manera transversal y en desarrollarse de la mano con la publicidad el marketing y la psicología, convirtiéndose en una herramienta necesaria para entender el consumo y la competencia y que permite defenderse de los abusos de los proveedores de productos y servicios.
  • Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: Por definir
  • Número de horas: 120
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: Lunes a viernes de 6:15 a 9:30 p.m.
  • Valor del diplomado:
  • Descuento por pronto pago: $ 1.350.000 COP
  • Precio normal: $ 1.500.000 COP
  • Ciudad: Bogotá
  1. Psicólogos, publicistas y expertos en mercadeo.
  2. Administradores de Empresas, ingenieros,administrativos, industriales, abogados y profesionales afines.
  3. Consultores empresariales y de mercados, asesores en temas jurídicos, comerciales, publicitarios, financieros, de planeación estratégica e innovación y funcionamiento del mercado en Colombia, académico, legal y del mercado.
  4. Profesionales que trabajen en entidades de comercio, universidades y otros centros educativos relacionados con actividades de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.
  5. Personas naturales o jurídicas del extranjero que quieran entender el funcionamiento del mercado en Colombia desde el punto de vista, académico, legal y del mercado.

Acercar los conceptos jurídicos sobre consumo y activos intangibles a la realidad del mercado de productos, servicios e información, desde cuatro ejes temáticos que se integran de manera definitiva en el desarrollo de cada individuo como consumidor. Los participantes estarán en capacidad de identificar lo que los rodea como individuos y consumidores y desde esa certeza, elegir conscientemente la mejor opción para sí mismos, para la economía, para el país y para el planeta.

  • Diferenciar los ámbitos y espacios semióticos en el mercado y sus elementos con incidencia en la decisión de consumo.
  • Determinar las nuevas herramientas de competencia en el mercado y la relación entre la cultura y el desarrollo local y respecto a las industrias creativas y/o culturales.
  • Recorrer el camino entre el consumidor social y el consumidor profesional y entre los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad y adquirir el perfil necesario.
  • Dotar al participante de herramientas para proteger su innovación y la creación intelectual personal y defenderse dentro del comercio, de los abusos que le quieren imponer el mercado y las empresas, de una manera práctica y rápida.

Sergio Villamizar Villar

  1. Abogado - Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  2. Derecho Económico - Tesis Meritoria
  3. Becario de la Fundación Carolina / Máster en Derecho de los Negocios
  4. Universidad Francisco de Vitoria - Madrid
  5. Docente de Propiedad Intelectual - Autor de artículos en PI+CD
  6. Consultor y Asesor del Sector Público en Derecho Regulatorio y Privado en Propiedad Intelectual y Entretenimiento
  7. Música y Entretenimiento / EMC- Berklee College Network - Buenos Aires

Nota:

Según disponibilidad contaremos con invitados profesionalmente asociados a los contenidos.

  1. Pre-Módulo. Propiedad Intelectual y Mercado
  2. Módulo 1. Propiedad Industrial
  3. Sub-Módulo A Complementario. Certificación, Agricultura y Propiedad Intelectual
  4. Módulo 2. Derechos de Autor y Conexos e Internet
  5. Módulo 3. Derecho de la Competencia y Publicidad
  6. Sub-Módulo B Complementario. Industrias Creativas y/o Culturales
  7. Módulo 4. Derecho de la Información y del Consumidor

04/05/2017

Curso en Psicología e Investigación Criminal

2017_04_05_not_ciencias_foreses

Solicite asesoría

Diligencie el formulario, obtenga información personalizada y descargue el documento informativo del curso.

Al enviar el formulario acepto la Política de tratamiento de datos personales

El ámbito judicial realiza un ingente esfuerzo por lograr emitir juicios justos, ecuánimes y lo más cercanos a la verdad; lo cual es un tema de alta dificultad ya que los diferentes procesos jurídicos que se generan, están mediados por la complejidad de los individuos intervinientes. Es por esa necesidad de justicia y la singularidad del ser humano que cada día es más importante la utilización de diferentes ciencias y técnicas que le brinden un piso solido al fallo judicial.

De esta manera la psicología, la psiquiatría, ciencias médicas y sociales se han vuelto participes activas de los estrados judiciales, brindando entendimiento a los diversos procesos que allí se juzgan; el campo de las ciencias forenses se abre para recibir apoyo de la criminología, la criminalística y las diversas técnicas de investigación que permitan obtener la mayor cantidad de información frente a una conducta punible y sus actores.

  • Tipo de programa: Curso
  • Fecha de inicio: Por definir
  • Número de horas: 40 presenciales
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: Viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Valor del diplomado:
  • Descuento por pronto pago: $ 585.000 COP
  • Comunidad Konradista: $ 552.500 COP
  • Precio normal: $ 650.000 COP
  • Ciudad: Bogotá

Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades relacionadas con las ciencias forenses, con el fin de actualizar o aproximarse al sistema probatorio bajo una postura teórico-práctica aportando a la administración de justicia en Colombia.

  • Clarificar conceptos básicos del sistema penal acusatorio, normatividad vigente y aporte de las ciencias forense al ámbito jurídico.
  • Ofrecer diferentes metodologías y experticias para el abordaje en la investigación criminal, desde una postura científica y acorde al contexto colombiano.
  • Contextualizar los fundamentos de la perfilación criminal desde una perspectiva teórico-práctica y el rol del psicólogo en la técnica.
    Módulo 1. Fundamentos del derecho penal
  1. Teoría del delito
  2. Sistema penal oral acusatorio
  3. El concepto de la prueba en el sistema penal oral acusatorio
    Módulo 2. Investigación criminal
  1. Fundamentos forenses
  2. Técnicas de entrevista
  3. Toma de testimonios
    Módulo 3. Criminalística
  1. Manejo de escena: inspección ocular, recolección de elementos, fijación, manipulación, cadena de custodia.
  2. Dactiloscopia, biometría, balística, fotografía forense, antropología forense, fotografía topografía, explosivos.
  3. Análisis de información
  4. Valoración de la prueba
    Módulo 4. Perfilación Criminal
  1. Fundamentos de la perfilación criminal
  2. Tipos de perfiles
  3. Perfiles psicológicos
  1. Profesionales de ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias de la salud que estén interesados en las temáticas o que su trabajo se relacione con ciencias forenses.
  2. Profesionales que trabajen en sectores como salud y justicia que estén interesados en las ciencias forenses.
  3. Estudiantes de ultimó semestre de carreras afines.
  1. Juan Roberto Pardo Galindo
  2. Magda Jazmín Torres Tunjano
  3. Oscar Andres Lombana Amaya
  4. Javier Augusto Rojas Gómez

Diplomado en Psicometría y Administración Integral de Pruebas Psicológicas

2017_04_05_not_psicometria_y_administracion_integral_de_pruebas_psicologicas

Solicite asesoría

Diligencie el formulario, obtenga información personalizada y descargue el documento informativo del curso.

Al enviar el formulario acepto la Política de tratamiento de datos personales

Los contenidos de este diplomado han sido diseñados en función de las necesidades y retos contemporáneos que tienen los psicólogos en su desempeño profesional dentro de los diferentes escenarios aplicados a nivel clínico, educativo y organizacional. En tal sentido la metodología responde al desarrollo de talleres prácticos que integran los procesos de administración, calificación e interpretación para las principales pruebas psicológicas en áreas de inteligencia, personalidad, intereses y aptitudes.

  • Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2017
  • Fecha de finalización: 14 de diciembre de 2017
  • Número de horas: 120
  • Modalidad: Presencial
  • Horario:
    1. Entre el 26 de septiembre y el 9 de noviembre: lunes y jueves de 6:00 a 9:30 p.m.
    2. Entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre: martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:30 p.m.
  • Valor del diplomado
  • Precio normal (del 12 al 18 de septiembre): $ 1.800.000 COP
  • Descuento por pronto pago (hasta el 11 de septiembre): $ 1.620.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 18 de septiembre): $ 1.530.000 COP
  • Fecha límite de pago: 18 de septiembre de 2017
  • Ciudad: Bogotá

Psicólogos profesionales, interesados y/o vinculados actualmente con las áreas de medición y evaluación clínica, educativa, organizacional y social.

Dominar los modelos psicométricos para el análisis y construcción de pruebas y el desarrollo de habilidades para la administración, calificación e interpretación de pruebas psicológicas en las áreas de inteligencia, personalidad, intereses y aptitudes.

Los participantes estarán en capacidad de administrar, calificar e interpretar:

  • Los modelos psicométricos de TCT y TRI para el análisis y construcción de pruebas psicológicas.
  • Las escalas de inteligencia Weschler (Escala Wechsler de Inteligencia para los niveles Preescolar y primario III, WPPSI-III; Escala Wechsler de Inteligencia para el periodo Escolar WISC-IV; la escala de Inteligencia para adultos WAIS-IV) y el Test de Inteligencia General Factor g.
  • Los inventarios de personalidad MMPI-II y 16 PF-5.
  • El Cuestionario para la orientación vocacional y profesional EXPLORA.
  • La Batería de Aptitudes de TEA BAT-7.
  • El Test de Aptitudes Burocráticas y Administrativas TABA.

Elvers Medellín

Psicólogo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, con especializaciones en Psicología del con-sumidor, en Evaluación y Desarrollo de la Educación Superior y estudios avanzados en Investigación en las Ciencias del Comportamiento en la UNED de España. Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, institución de la cual es actual Vicerrector Académico.

Luis Enrique Prieto

Psicólogo, especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales, en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social y en Docencia Universitaria. Docente investigador con 11 años de experiencia en varias universidades en materias relacionadas con Psicometría y la Evaluación Psicológica. Director de proyectos de investigación. Director del Grupo Investigaciones Psicométricas. Actualmente se desempeña como coordinador del Banco de Pruebas Centro de Medición y Evaluación de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

El Diplomado de Actualización en Psicometría y Administración Integral de Pruebas Psicológicas ha sido estructurado en seis módulos con una intensidad ajustada a las necesidades teórico-prácticas. A continuación se presentan los contenidos centrales de los seis módulos:

    Módulo 1
  1. Antecedentes y fundamentos de la Medición en Psicología.
  2. Módulo 2
  3. Fundamentos y Aplicaciones de la Teoría Clásica de los Test: Análisis de casos sobre Pruebas Estandarizadas.
  4. Módulo 3
  5. Fundamentos y Aplicaciones de la Teoría de Respuesta al Ítem: Análisis de casos sobre pruebas educativas.
  6. Módulo 4
  7. Taller de administración, calificación e interpretación de Pruebas de Inteligencia: Escalas Weschler (WPPSI-III, WISC-IV y WAIS IV), Test Factor g de Inteligencia General.
  8. Módulo 5
  9. Taller de administración, calificación e interpretación de Pruebas de Personalidad: MMPI-II y 16 PF-5.
  10. Módulo 6
  11. Taller de administración, calificación e interpretación de Pruebas de Intereses y Aptitudes: EXPLORA, BAT-7 y TABA.

El Diplomado presenta una intensidad total de 120 horas en modalidad presencial distribuidas en sesiones de 4 horas académicas, Esta metodología se ha diseñado con el propósito central de facilitar la integración teórico/práctica de los contenidos con el desarrollo de las competencias requeridas.

¿Decidió tomar este diplomado? ¡Felicitaciones! puede realizar su inscripción y pago en línea a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, tenga en cuenta que al realizar el proceso acepta los términos y condiciones del programa. Luego de su inscripción, recibirá la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el diplomado lo requiere) y sobre el inicio de clases.

Inscribirme

Al enviar el formulario acepto la Política de tratamiento de datos personales

04/04/2017

Diplomado en Métricas Financieras para la Gestión de Mercadeo

2017_04_04_not_metricas_financieras_para_la_gestion_del_mercadeo-compressor

Solicite asesoría

Diligencie el formulario, obtenga información personalizada y descargue el documento informativo del curso.

Al enviar el formulario acepto la Política de tratamiento de datos personales

Tradicionalmente las áreas de Finanzas y Mercadeo han tenido visiones diferentes de las estrategias y decisiones que deben implementar las empresas para cumplir con las metas organizacionales, así mismo el uso de indicadores y la medición de la efectividad de cada área son dispersas e inconexas.

La comunicación entre ambas áreas es vital para la maximización del valor y para entender de manera eficiente el resultado de las decisiones de la gestión de mercadeo, así como la implementación de estrategias que complementen los saberes de cada disciplina.

  • Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: 1 de noviembre de 2017
  • Fecha de finalización: 12 de diciembre de 2017
  • Número de horas: 80
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: Miércoles, jueves y viernes de 6:00 a 10:00 p.m.
  • Valor del diplomado
  • Precio normal (del 18 al 24 de octubre): $ 1.000.000 COP
  • Descuento por pronto pago (hasta el 17 de octubre): $ 800.000 COP
  • Descuento konradista (hasta el 24 de octubre): $ 850.000 COP
  • Descuento por grupos (más de 6 personas) (hasta el 24 de octubre): $ 800.000 COP
  • Fecha límite de pago: 24 de octubre de 2017
  • Ciudad: Bogotá
  1. Profesionales y estudiantes de carreras económicas, administrativas y financieras.
  2. Gerentes, jefes y directivos de mercadeo y ventas, emprendedores, profesionales que trabajen en áreas de finanzas y mercado, analistas de proyectos, financieros y de producto.

Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que permitan la evaluación de los indicadores y funciones financieras de las decisiones de marketing.

  • Comprender la naturaleza de las finanzas, su relación con el entorno de las empresas y su importancia como herramienta de planeación de toma de decisiones de mercadeo.
  • Identificar herramientas financieras que permitan la medición del impacto de las estrategias y tácticas implementadas en la gestión de mercadeo.
  • Determinar la idoneidad de las decisiones de marketing y su relación con los objetivos financieros de la organización.

Ginna Bibiana Figueredo

Docente Jefe del Área de Gestión Comercial, Tecnologías de la Información y Comunicación. Docente de las asignaturas Marketing Internacional, Mercados y Gerencia de Relacionamiento con Clientes en el programa de Mercadeo, el programa de Administración de Negocios Internacionales y el programa de Ingeniería Industrial.

Ver perfil


Paula Viviana Robayo

Jefe del Área de Investigación y Proyectos. Docente de Gestión del Talento Humano, Comercio Exterior II y Proyectos I para los programas de Administración de Negocios Internacionales y Mercadeo. Docente investigadora en el grupo de Investigación de Estudios Organizacionales y de Marketing CIEN-K.

Ver perfil


Mercedes Gaitán Angulo

Docente de la asignatura Administración Financiera en el Programa de Administración de Negocios Internacionales y en el programa de Mercadeo. Escuela de Negocios. Directora del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios CIEN.

Ver perfil

  1. Módulo 1. Herramientas financieras para la toma de decisiones de mercadeo
  2. Módulo 2. Desarrollo de estrategias de fijación de precios
  3. Módulo 3. Lectura financiera de las actividades de mercadeo
  4. Módulo 4. Principales indicadores financieros de los objetivos de mercadeo
  5. Módulo 5. Estados financieros y los planes de mercadeo
  6. Módulo 6. Pronósticos financieros en el contexto de mercadeo
  7. Módulo 7. Valoración financiera de planes de mercadeo
  8. Módulo 8. Ejecución de proyectos de mercadeo

¿Decidió tomar este diplomado? ¡Felicitaciones! puede realizar su inscripción y pago en línea a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, tenga en cuenta que al realizar el proceso acepta los términos y condiciones del programa. Luego de su inscripción, recibirá la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el diplomado lo requiere) y sobre el inicio de clases.

Inscribirme

Diplomado Instrumentos y Técnicas para Evaluación Psicológica Forense

2017_04_03_not_instrumentos_y_tecnicas_para_la_evaluacion_psicologica_forense

Solicite asesoría

Diligencie el formulario, obtenga información personalizada y descargue el documento informativo del curso.

Al enviar el formulario acepto la Política de tratamiento de datos personales

Con el objetivo de brindar ayuda a la decisión que tome un juez o jurado, el psicólogo forense presenta información de la persona evaluada, con respecto a sus habilidades personales, capacidad para testificar, estado neurológico, capacidades intelectuales, personalidad, existencia de posibles áreas problemáticas, déficits, rasgos o dimensiones psicopatológicas, entre otros. (Jiménez& Sánchez, 2003).

  • Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: Por definir
  • Número de horas: 120
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: Viernes de 6:15 a 9:30 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Valor del diplomado:
  • Descuento por pronto pago: $ 1.305.000 COP
  • Comunidad Konradista: $ 1.232.500 COP
  • Precio normal: $ 1.450.000 COP
  • Ciudad: Bogotá
  1. Profesionales en psicología y psiquiatría.
  2. Profesionales y/o personas vinculadas con las diferentes instituciones gubernamentales que se desempañan en el sector justicia y están interesados en el trabajo forense.

Desarrollar competencias en administración, calificación, análisis e interpretación de resultados de pruebas psicológicas dentro de procesos periciales forenses desde posturas epistemológicas, teóricas y éticas, que aporten a la administración de justicia en Colombia en procesos civiles, administrativos y penales.

  • Comprender e implementar las disposiciones legales y éticas en la fundamentación de peritajes psicológicos, de acuerdo el Código de Procedimiento penal, ley de infancia y adolescencia, Código Único del Proceso y Ley del Psicólogo.
  • Administrar, calificar e interpretar los instrumentos y técnicas de mayor utilidad para la evaluación psicológica forense en el ámbito civil y penal desde los presupuestos de la psicología general, aspectos del desarrollo, procesos básicos, la psicopatología forense y el manual diagnóstico de las enfermedades mentales DSM V-TR.
  • Brindar herramientas para el desarrollo de habilidades en la integración y análisis de los resultados de pruebas psicológicas, en la elaboración de informes psicológicos forenses dentro de acuerdo a lo estipulado legalmente.
  • Ofrecer metodologías para la sustentación oral de los informes y dictámenes periciales en el escenario judicial.
  1. Guillermo García
  2. José Raúl Jiménez
  3. Alejandro Ruiz Caicedo
  4. Nohelia Hewitt
  5. Carolina Gutiérrez de Piñeres
  6. Cielo Nury Romero Estupiñan
  7. Olga Lucia Valencia
  8. Marcela Neira
  9. Karina Alférez Robayo
  10. Paola Bustos
  11. Wilson Mejia
  1. Módulo 1. Aspectos Básicos en Psicometría
  2. Módulo 2. Aspectos Éticos
  3. Módulo 3. Principios de las pruebas en procesos con niños, niñas y adolescentes
  4. Módulo 4. Diagnóstico en la Infancia y la Adolescencia
  5. Módulo 5. Pruebas en Neuropsicología Forense
  6. Módulo 6. Evaluación Psicológica Forense Infantil
  7. Módulo 7. Evaluación en violencia intrafamiliar y violencia sexual en adultos
  8. Módulo 8. Evaluación de agresor intrafamiliar I y II parte
  9. Módulo 9. Pruebas en Agresión, Impulsividad y Riesgo de Violencia
  10. Módulo 10. Evaluación del riesgo de violencia sexual
  11. Módulo 11. Evaluación de personalidad: SCL-90 e IPDE
  12. Módulo 12. Evaluación de la personalidad: PAI
  13. Módulo 13. Evaluación de la personalidad: Millon
  14. Módulo 14. Evaluación de la personalidad: MMPI-II
  1. Taller sobre administración, calificación e interpretación de pruebas.
  2. Ejercicio práctico de incorporación de resultados y análisis con otras técnicas de evaluación (entrevista y análisis de documentos) en informes periciales.
  3. Juego de roles de defensa de resultados de pruebas psicológicas en juicio oral.
  4. Ejercicio práctico a partir de casos reales.