Usted está en: Inicio / Inscripciones Cerradas / Diplomado Instrumentos y Técnicas para Evaluación Psicológica Forense
2017_04_03_not_instrumentos_y_tecnicas_para_la_evaluacion_psicologica_forense

Con el objetivo de brindar ayuda a la decisión que tome un juez o jurado, el psicólogo forense presenta información de la persona evaluada, con respecto a sus habilidades personales, capacidad para testificar, estado neurológico, capacidades intelectuales, personalidad, existencia de posibles áreas problemáticas, déficits, rasgos o dimensiones psicopatológicas, entre otros. (Jiménez& Sánchez, 2003).

• Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: Por definir
  • Número de horas: 120
  • Horario: Viernes de 6:15 a 9:30 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Valor del diplomado:
  • Descuento por pronto pago: $ 1.305.000 COP
  • Comunidad Konradista: $ 1.232.500 COP
  • Precio normal: $ 1.450.000 COP
  1. Profesionales en psicología y psiquiatría.
  2. Profesionales y/o personas vinculadas con las diferentes instituciones gubernamentales que se desempañan en el sector justicia y están interesados en el trabajo forense.

Desarrollar competencias en administración, calificación, análisis e interpretación de resultados de pruebas psicológicas dentro de procesos periciales forenses desde posturas epistemológicas, teóricas y éticas, que aporten a la administración de justicia en Colombia en procesos civiles, administrativos y penales.

• Comprender e implementar las disposiciones legales y éticas en la fundamentación de peritajes psicológicos, de acuerdo el Código de Procedimiento penal, ley de infancia y adolescencia, Código Único del Proceso y Ley del Psicólogo.
  • Administrar, calificar e interpretar los instrumentos y técnicas de mayor utilidad para la evaluación psicológica forense en el ámbito civil y penal desde los presupuestos de la psicología general, aspectos del desarrollo, procesos básicos, la psicopatología forense y el manual diagnóstico de las enfermedades mentales DSM V-TR.
  • Brindar herramientas para el desarrollo de habilidades en la integración y análisis de los resultados de pruebas psicológicas, en la elaboración de informes psicológicos forenses dentro de acuerdo a lo estipulado legalmente.
  • Ofrecer metodologías para la sustentación oral de los informes y dictámenes periciales en el escenario judicial.
  1. Guillermo García
  2. José Raúl Jiménez
  3. Alejandro Ruiz Caicedo
  4. Nohelia Hewitt
  5. Carolina Gutiérrez de Piñeres
  6. Cielo Nury Romero Estupiñan
  7. Olga Lucia Valencia
  8. Marcela Neira
  9. Karina Alférez Robayo
  10. Paola Bustos
  11. Wilson Mejia
  1. Módulo 1. Aspectos Básicos en Psicometría
  2. Módulo 2. Aspectos Éticos
  3. Módulo 3. Principios de las pruebas en procesos con niños, niñas y adolescentes
  4. Módulo 4. Diagnóstico en la Infancia y la Adolescencia
  5. Módulo 5. Pruebas en Neuropsicología Forense
  6. Módulo 6. Evaluación Psicológica Forense Infantil
  7. Módulo 7. Evaluación en violencia intrafamiliar y violencia sexual en adultos
  8. Módulo 8. Evaluación de agresor intrafamiliar I y II parte
  9. Módulo 9. Pruebas en Agresión, Impulsividad y Riesgo de Violencia
  10. Módulo 10. Evaluación del riesgo de violencia sexual
  11. Módulo 11. Evaluación de personalidad: SCL-90 e IPDE
  12. Módulo 12. Evaluación de la personalidad: PAI
  13. Módulo 13. Evaluación de la personalidad: Millon
  14. Módulo 14. Evaluación de la personalidad: MMPI-II
  1. Taller sobre administración, calificación e interpretación de pruebas.
  2. Ejercicio práctico de incorporación de resultados y análisis con otras técnicas de evaluación (entrevista y análisis de documentos) en informes periciales.
  3. Juego de roles de defensa de resultados de pruebas psicológicas en juicio oral.
  4. Ejercicio práctico a partir de casos reales.
Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 04/04/2017