Usted está en: Inicio / Inscripciones Cerradas / Curso en Psicología e Investigación Criminal
2017_04_05_not_ciencias_foreses

El ámbito judicial realiza un ingente esfuerzo por lograr emitir juicios justos, ecuánimes y lo más cercanos a la verdad; lo cual es un tema de alta dificultad ya que los diferentes procesos jurídicos que se generan, están mediados por la complejidad de los individuos intervinientes. Es por esa necesidad de justicia y la singularidad del ser humano que cada día es más importante la utilización de diferentes ciencias y técnicas que le brinden un piso solido al fallo judicial.

De esta manera la psicología, la psiquiatría, ciencias médicas y sociales se han vuelto participes activas de los estrados judiciales, brindando entendimiento a los diversos procesos que allí se juzgan; el campo de las ciencias forenses se abre para recibir apoyo de la criminología, la criminalística y las diversas técnicas de investigación que permitan obtener la mayor cantidad de información frente a una conducta punible y sus actores.

• Fecha de inicio: Por definir
  • Horario: Viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Valor del diplomado:
  • Descuento por pronto pago: $ 585.000 COP
  • Comunidad Konradista: $ 552.500 COP
  • Precio normal: $ 650.000 COP

Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades relacionadas con las ciencias forenses, con el fin de actualizar o aproximarse al sistema probatorio bajo una postura teórico-práctica aportando a la administración de justicia en Colombia.

• Clarificar conceptos básicos del sistema penal acusatorio, normatividad vigente y aporte de las ciencias forense al ámbito jurídico.
  • Ofrecer diferentes metodologías y experticias para el abordaje en la investigación criminal, desde una postura científica y acorde al contexto colombiano.
  • Contextualizar los fundamentos de la perfilación criminal desde una perspectiva teórico-práctica y el rol del psicólogo en la técnica.
    Módulo 1. Fundamentos del derecho penal
  1. Teoría del delito
  2. Sistema penal oral acusatorio
  3. El concepto de la prueba en el sistema penal oral acusatorio
    Módulo 2. Investigación criminal
  1. Fundamentos forenses
  2. Técnicas de entrevista
  3. Toma de testimonios
    Módulo 3. Criminalística
  1. Manejo de escena: inspección ocular, recolección de elementos, fijación, manipulación, cadena de custodia.
  2. Dactiloscopia, biometría, balística, fotografía forense, antropología forense, fotografía topografía, explosivos.
  3. Análisis de información
  4. Valoración de la prueba
    Módulo 4. Perfilación Criminal
  1. Fundamentos de la perfilación criminal
  2. Tipos de perfiles
  3. Perfiles psicológicos
  1. Profesionales de ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias de la salud que estén interesados en las temáticas o que su trabajo se relacione con ciencias forenses.
  2. Profesionales que trabajen en sectores como salud y justicia que estén interesados en las ciencias forenses.
  3. Estudiantes de ultimó semestre de carreras afines.
  1. Juan Roberto Pardo Galindo
  2. Magda Jazmín Torres Tunjano