Usted está en: Inicio / Inscripciones Cerradas / Curso en Neuromanagement Básico, Comportamiento Organizacional y Neurociencia
2017_04_24_not_neuromanagement_comportamiento_organizacional

En las últimas décadas la gestión organizacional se ha caracterizado por el estudio del comportamiento productivo a partir de bases administrativas y de la psicología. Desde los años 90´s, los avances en el conocimiento del cerebro han venido creando nuevas tendencias en las actividades dentro de las organizaciones que incluyen el abordaje de las bases del comportamiento humano con soporte desde las neurociencias. Dichas bases ofrecen la posibilidad de relacionar las conductas inmersas en la dinámica de las organizacionales con el desarrollo de habilidades cognitivas y el estado de las estructuras cerebrales de los colaboradores, con el fin de generar estrategias de entrenamiento y potenciación del desempeño laboral.

Mediante la unión de la gestión organizacional con la neurociencia se crea un panorama científico en el contexto laboral para la implementación de metodologías modernas y revolucionarias que brinden facilidades para el establecimiento de procesos de liderazgo, planeación, selección, dirección, coordinación, toma de decisiones, mejoramiento de las relaciones interpersonales y manejo del cambio, para crear una alineación entre la motivación de los logros personales con los organizacionales tendientes a la productividad individual y colectiva en un ambiente de creatividad, de calidad de vida y bienestar.

Podría decirse, que el presente curso se constituye en el nivel básico del conocimiento de la gestión del desempeño y comportamiento de los individuos en las organizaciones desde la visión de las neurociencias.

• Fecha de inicio: Por definir
  • Horario: Jueves y viernes de 6:15 a 9:30 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Descuento por pronto pago: $ 585.000 COP
  • Comunidad Konradista: $ 552.500 COP
  • Precio normal: $ 650.000 COP

Generar una visión integral de los conceptos y factores biológicos que subyacen al comportamiento de los individuos al interior de las organizaciones mediante los aportes de la psicobiología y la neurociencia, con el fin de crear consciencia de su importancia en la promoción de una cultura de gestión organizacional que promueva la productividad, las relaciones interpersonales y el bienestar común.

• Revisar las bases conceptuales de la gestión del comportamiento organizacional con el fin de identificar y comprender las habilidades que deben ser instauradas en los niveles ejecutivos y gerenciales a la luz de los aportes de la neurociencia.
  • Brindar a los participantes un conocimiento de las bases conceptuales, anatómicas y fisiológicas involucradas en los procesos cognitivos que soportan las competencias de la gestión y el liderazgo, con el fin de propiciar la comprensión de los aspectos implicados en la dinámica de comportamientos, relaciones interpersonales y productivas dentro de las organizaciones.
    Módulo 1. Bases Conceptuales del Comportamiento y la Neurociencia
  1. ¿Qué es el comportamiento?
  2. Breve recuento del estudio del comportamiento desde la psicología a través de la historia (Enfoque Psicoanalítico, Conductual –condicionamiento clásico y operante-, Sistémico, Aprendizaje social)
  3. Nueva tendencia de estudio del Comportamiento: ¿Qué es la neurociencia? - Definición
  4. Breve historia de la neurociencia, rama no conductual y conductual
  5. Psicobiología: Relación de los procesos biológicos y la conducta
    • El hombre como ser biológico, psicológico y social
    • Los procesos psicobiológicos y el comportamiento (sueño, ingesta de alimentos y líquido, emoción, motivación, aprendizaje y memoria)
  6. Relación cerebro y conducta
  7. Corteza Cerebral: Hemisferios, Lóbulos y funciones cerebrales
  8. Concepto de asimetría cerebral
  9. La neuroplasticidad y equipotencialidad (diferencias con la edad)
    Módulo 2. Bases Conceptuales del Comportamiento Organizacional
  1. ¿Qué es el Comportamiento Organizacional?
  2. Metas del Comportamiento Organizacional
  3. Funciones de los Gerentes
  4. Habilidades de los Gerentes
  5. De la gestión de recursos humanos a la gestión del talento
    • El manejo de la diversidad, categorías primarias y secundarias
    • Gestión del comportamiento individual (Características biográficas, habilidades, personalidad y sus factores de formación, y aprendizaje)
    • Intuición, creencias o método (evaluación e intervención)
    • El modelo del Comportamiento Organizacional
      • Variables Dependientes (Productividad, ausentismo, rotación, satisfacción en el trabajo)
      • Variables Independientes (Variables a nivel individual, Variables a nivel de grupo, Variables a nivel de sistemas de organización)
    Módulo 3. Percepción y Comportamiento Organizacional
  1. Definición de Percepción
  2. Factores que influyen en la percepción
  3. ¿Cómo funciona el Cerebro para recrear la realidad y dar una respuesta?
    • Breve mención de los modelos de estudio del cerebro y su relación con el comportamiento
    • Modelo de estudio de Paul McLean – El Cerebro Triuno (Cerebro reptiliano, Cerebro emocional y Neocortex)
  4. Sistemas de percepción: la atención, sistemas sensoriales y la construcción cerebral de la realidad
  5. Percepción consciente y metaconsciente: Aplicaciones en neuromanagement
  6. Perfiles multineurosensoriales: Definición, construcción y aplicación en las estrategias de neuromanagement
  7. Factores que influyen en el comportamiento (creencias, teoría de la mente y comprensión social en las organizaciones)

Estudiantes avanzados en la formación de la gestión en organizaciones, ejecutivos, empresarios y profesionales relacionados con las ciencias económicas y empresariales que se encuentren interesados en el desarrollo de bases conceptuales y gestión de habilidades organizacionales desde la neurociencias.

1. Luz Constanza Ospina Salcedo
  2. Oscar Ariza Caro