Usted está en: Inicio / Inscripciones Cerradas / Curso de Modelación Matemática
2017_04_03_not_modelacion_matematica

Las matemáticas se han convertido en el lenguaje universal para la comprensión de las diferentes realidades humanas, sin embargo, la especificidad que se requiere para algunos desarrollos puros de su estructura comunicativa a veces parece alejarnos de su potencial como elemento de comprensión que simplifica la realidad y permite manipular la información para el uso adecuado de la misma con fines de toma de decisiones o de predicción para la prevención.

En este curso se pretende ofrecer una visión del lenguaje matemático desde la perspectiva de la información real que contienen los modelos, para la correcta lectura de los datos, entre otras cosas, en la actualidad, gracias a los medios de comunicación estamos sometidos a la lectura de información cuantitativa de manera constante, información que proviene de la modelación matemática y cuyo conocimiento rigurosa permite recibir de manera objetiva dicha información.

• Fecha de inicio: Por definir
  • Horario: Lunes a viernes de 6:00 a 9:30 p.m.
  • Descuento por pronto pago: $ 360.000 COP
  • Comunidad Konradista: $ 340.000 COP
  • Precio normal: $ 400.000 COP

Ofrecer herramientas para la modelación con el uso de recurso matemáticos que permitan explicar fenómenos naturales o situaciones sociales, para la toma de decisiones o la comprensión de la información.

• Reconocer las características de los modelos matemáticos en el transcurso de la historia de la humanidad.
  • Identificar las características de un modelo matemático en la actualidad.
  • Diferenciar algunos tipos de modelos matemáticos.
  • Proponer modelos matemáticos determinísticos y aleatorios para la comprensión de fenómenos naturales y sociales y para la toma de decisiones.
  • Proponer modelos matemáticos sobre el entorno cercano.
  • Proponer modelos matemáticos sobre entornos no cercanos.
  • Módulo 1: Modelos históricos: la física, la química, los movimientos planetarios
  • Módulo 2: ¿Qué es un modelo matemático?
  • Módulo 3: El método científico. Desde Bacon hasta hoy
  • Módulo 4: Modelos en diferentes escenarios: laborales, jurídicos, gubernamentales, sociales, comportamentales, económicos, físicos, biológicos. Lectura y planteamiento
  • Módulo 5: Planteamientos de hipótesis, supuestos, lectura de relaciones y su traducción al lenguaje matemático

Estudiantes de ingeniería, ciencias y matemáticas.

Mariam Pinto Heydler

Docente de las asignaturas Cálculo Integral y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en los Programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, Facultad de Matemáticas e Ingenierías.

Ver perfil

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 04/03/2017