Usted está en: Inicio / Cursos - Formación continua en Matemáticas / Curso Didáctica de las Matemáticas para Preescolar
Pagina-web

No son pocas las investigaciones que coinciden en afirmar que la formación del pensamiento matemático es esencial para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad. Más aun, existen indicadores de la correlación entre el desarrollo de una comunidad y su nivel de pensamiento matemático.

Desde el paradigma de educación “Matemáticas para la vida”, el aprendizaje se basa no sólo en la repetición memorística de algoritmos, sino también en la comprensión cabal de los objetos matemáticos y de su aplicación en situaciones problema que le permitan al estudiante sentir autoeficacia en su desempeño. Por esta razón, los docentes de matemáticas deben conocer y aplicar una correcta secuencia didáctica en su labor de enseñanza, de manera que posibilite a sus estudiantes la acción de matematizar.

• El curso didáctica de las matemáticas para preescolar forma a los profesores en las metodologías didácticas para desarrollar el pensamiento matemático de sus estudiantes en el preescolar
  • En el curso los profesores aprenden a diseñar y a usar recursos didácticos que facilitan su labor docente en el desarrollo del pensamiento matemático de sus estudiantes
  • El curso prepara a los profesores para implementar un método para el aprendizaje natural de las matemáticas con el que sus estudiantes desarrollarán su potencial de pensamiento en esta área
  • El curso tiene una metodología basada en la práctica que permite a los profesores alcanzar las competencias necesarias para desarrollar el método en sus aulas

Formar a los docentes de preescolar en los procesos de pensamiento matemático que se desarrollan en la educación preescolar y su articulación con las estrategias didácticas que implementan en su quehacer pedagógico en las aulas de clase de matemáticas.

• Módulo 1: Ejes, procesos y estadios asociados al desarrollo del pensamiento matemático en la educación de preescolar
  • Módulo 2: Didácticas asociadas a cada uno de los procesos y estadios
  • Módulo 3: Recursos didácticos
  • Módulo 4: Diseño curricular

Licenciados en educación preescolar (en ejercicio o formación) y otros profesionales encargados del desarrollo del pensamiento lógico y matemático en el preescolar.

Los profesores aprenderán a través de talleres de formación, no sólo de informacion, los procesos asociados a cada uno de los ejes del pensamiento matemático y las didácticas para su desarrollo en los estudiantes en la educación preescolar.

Carlos Díez

Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Doctor en educación matemática (C)

Ver perfil