Usted está en: Inicio / Inscripciones Cerradas / Diplomado en Sexualidad Humana
Diplomado en Sexualidad Humana

Solicita asesoría

Diligencia el formulario, obtén información personalizada y descarga el documento informativo del diplomado.

Al enviar el formulario acepto la Política de tratamiento de datos personales
  1. Este programa ofrece un enfoque integral para la comprensión y el abordaje de la sexualidad humana con profesores expertos en diferentes áreas relacionadas a la temática y experiencia reconocida nacional e internacionalmente.
  2. El programa del diplomado aborda diferentes temáticas relacionadas con la sexualidad humana, entre los cuales tenemos una contextualización sociocultural de la sexualidad y los modelos en sexología. Un planteamiento biológico y psicofisiológico de la sexualidad una introducción general a los modelos de intervención en sexología (los más actuales), y el abordaje de la sexualidad desde enfoque de diversidad, discapacidad, violencia e investigación.
  3. Se van a trabajar temas como: Diversidad sexual, Terapias sexológicas médicas y psicológicas, Biología y psicofisiología sexual, Discapacidad y sexualidad, Marco legal de la sexualidad, Abuso sexual, Ética en sexualidad.
  • Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: Por definir
  • Número de horas: 120
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: Por definir
  • Ciudad: Bogotá
  1. Profesionales de ciencias afines a la salud y estudiantes de octavo semestre en adelante.

Presentar a los/as estudiantes conocimientos actualizados sobre sexualidad, dificultades sexuales e intervenciones sexológicas, con un enfoque integrador multidisciplinar.

  • Desarrollar competencias de trabajo en equipo y promover una integración del lenguaje de las disciplinas de intervención en salud sexual.
  • Impulsar un pensamiento crítico acerca de la sexualidad y la práctica sexológica.
  • Propiciar el debate de aspectos bioéticos que surgen con relación a la sexualidad humana.
  • Promover la revisión de actitudes ante la sexualidad de los/as profesionales en salud.
  • Conocer las características del contexto sociocultural dentro del cual se practica la terapia sexual y su repercusión.
  • Aplicar los modelos actuales de respuesta sexual masculina y femenina a la evaluación sexológica.
  • Socializar las diferentes herramientas de recolección de información en la práctica sexológica.
  • Incorporar la perspectiva de género y diversidad sexual a los conceptos en salud sexual.
  • Instruir acerca de la necesidad de promover los derechos sexuales y reproductivos en la población.

Laurent Marchal Bertrand

Psicólogo egresado de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria. Máster en ciencias de la familia y la sexualidad de la Universidad Católica de Louvain en Bélgica. Docente universitario de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria y de la Universidad el Bosque en su programa de maestría en Salud Sexual y Reproductiva. Miembro de la International Academy of Sex Research (IASR). Director del diplomado en “Actualización en sexología Cínica”. Sexólogo para Bogotá del Boston Medical Group.


Pablo Vallejo Medina

PhD en Psicología por la Universidad de Granada. Es Psicólogo de la Universidad Miguel Hernández (España). Con una maestría en Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico por la Universidad de Granada. Ha realizado pasantías en las Universidades de Varsovia (Polonia), Bolonia (Italia), Vigo y Granada (España). Es el actual editor de la Revista Latinoamericana de Psicología y el director del SexLabKL. Ha publicado sus investigaciones en algunas de las más importantes revistas internacionales del área: Journal of Sexual Medicine, Journal of Sexual Research, Journal of Sex & Marithal Therapy, Archives of Sexual Behavior, International Journal of Clinical and Health Psychology. Además es coautor del libro: “Autoinformes como instrumento de evaluación en Sexología Clínica”. Finalmente, ha recibido dos distinciones al mérito científico: premio al mejor investigador joven en el XV Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual (2010). Y premio al mejor Investigador de la Universidad Santo Tomás 2012.


Carolina Gutiérrez de Piñeres Botero

Psicóloga, PhD en psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada, Magister en Psicología Jurídica y Especialista en psicología jurídica. Docente Universitaria, supervisora de prácticas en la Defensoría del Pueblo, en el ICBF, Ministerio del Interior y Justicia, Cárcel Distrital, Fundación Hogar San Mauricio, entre otros. Investigadora, Perito. Conferencista, escritora científica. Fundadora de GNAC (Grupo de Neurociencia Cognitiva Aplicada de Colombia), Miembro fundador de la Asociación Colombiana de Psicología Jurídica y Forense y de la Unidad de Psicología Jurídica y Forense del Colegio Colombiano de Psicología. Con experiencia en docencia universitaria de más de 10 años en temas relacionados con psicología forense, psicología del testimonio, neuropsicología forense entre otros; con experiencia en peritajes en psicología y neuropsicología forense en el área penal, civil y laboral, trabajo con comunidad en gestión de proyectos, evaluación, seguimiento y manejo de grupos. Diseño e implementación de talleres de crecimiento personal.


Miguel Antonio Rueda Sáenz

Candidato a PhD en psicología de la Universidad de los Andes. Con experiencia en psicología clínica, social y educativa. Amplios conocimientos en temas de sexualidad humana y psicología clínica, específicamente en el campo de la psicoterapia individual, de pareja y de grupo. Docencia universitaria en las áreas de la psicología humanista, de la personalidad, comportamiento anormal y desarrollo de la identidad sexual. Supervisor de casos y consultor externo. Dominio en el desarrollo de programas sociales y comunitarios, capacidad de liderazgo y manejo de grupos con excelentes relaciones interpersonales


Enith Franco Arango

Psicóloga, Orientadora en Sexualidad y Discapacidad. Asesora académica y técnica en inclusión social, investigación y elaboración de documentos. Con experiencia para establecer problemáticas o aciertos construidos en poblaciones vulnerables, diseñar, gestionar, coordinar y realizar seguimiento a proyectos sociales. Con 13 años de experiencia en el diseño y facilitación experiencial de talleres y seminarios en diversas aéreas, formación a formadores, fundamentada en el aprendizaje para adultos (Andragogía). Creadora de buenas prácticas para la atención de personas con discapacidad y co-creadora de la herramienta BeeWork para trabajo en equipo


Pablo Andrés Rodriguez Camargo

Médico Cirujano de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Magister en Salud Sexual Y Reproductiva de la Universidad el Bosque, Especialista en Docencia Universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ( FUCS) Profesional especializado del grupo Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, cuanta con amplia experiencia clínica en Medicina Sexual y es consultor experto en Sexualidad Humana.


Catalina Buitrago Almanza

Médica de la Universidad del Tolima, Diplomada en Sexología Clínica de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud; Experta Universitaria en Salud Sexual y Reproductiva, Magister en Salud Sexual y Reproductiva y Sexología Clínica de la UNED, candidata a Magister en Sexología: Educación y Asesoramiento Sexual, con INCISEX y la Universidad de Alcalá. Estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque. Diplomada en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Libre y en Género y Salud: En el marco de la Diversidad y Los Derechos Humanos de la OPS. Participante en calidad de conferencista y clínica en múltiples actividades de difusión y promoción de la salud sexual a nivel nacional, como la campaña para la Salud Sexual Masculina de la Sociedad Colombiana de Urología en 2011. Vinculada como Docente catedrática en la Universidad Konrad Lorenz; Directora Científica y Sexóloga Clínica del Centro Colombiano de Sexología Clínica.


Mayra Gomez Lugo

Psicóloga de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, magíster en terapia psicológica con niños y adolescentes con énfasis en promoción de la salud sexual en adolescentes de la Universidad Miguel Hernandez en España. Investigadora del SexLab-KL, laboratorio de sexualidad humana de la Konrad Lorenz. Ha recibido el premio a la mejor presentación oral en la Sociedad Española de Intervención en Sexología. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha sido evaluadora par de artículos en publicaciones internacionales. Cuenta con publicaciones científicas en revistas de alto impacto en el área de la sexualidad humana

Módulo 1. Introducción en sexualidad
  1. Historia de la sexualidad.
  2. Panorama actual de la sexualidad. Áreas de interés.
  3. Definición y distinción de términos: sexo, sexualidad, erotismo, pornografía, identidad de género, rol de género, identidad sexual, orientación sexual.
  4. Disfunciones sexuales y el DSM V, problemas sexuales. Parafilias. Hiperfilias. Trastornos de la identidad sexual.
Módulo 2. Evaluación e investigación en sexualidad
  1. Formas de evaluación en sexualidad.
  2. Introducción a la corrección e interpretación de pruebas en sexualidad.
  3. Cuestionarios y test en sexología.
Módulo 3. Medicina Sexual
  1. Anatomía sexual.
  2. Enfermedades médicas y sexualidad.
  3. Hábitos de vida saludables y satisfacción sexual.
  4. Efectos secundarios de medicaciones y disfunciones sexuales.
  5. Recursos médicos en Sexología. Medicaciones orales. Medicaciones intracavernosas. MUSE. Sistemas de vacío. Cirugías. Prótesis peneanas.
Módulo 4. Intervención en Sexología
  1. Modelos y aproximaciones de intervención sexológica.
  2. Erotismo desde una perspectiva teórica.
  3. Ayudas sexuales y su aplicación sexológica.
  4. Contextos especiales de sexualidad.
Módulo 5. Regulación de la Fecundidad
  1. Nociones fisiológicas de la reproducción.
  2. Generalidades de la tecnología anticonceptiva.
  3. Beneficios no anticonceptivos de los anticonceptivos.
  4. Anticoncepción y sexualidad.
Módulo 6. Promoción de la salud sexual
  1. Conductas sexuales de riesgo en adolescentes: Conceptos básicos.
  2. Aspectos necesarios para diseñar un programa eficaz de promoción de la salud sexual.
  3. Aplicación de un programa de promoción de la salud sexual validado para adolescentes colombianos.
Módulo 7. Abordajes contemporáneos para trabajo con Diversidad Sexual y Género
  1. Conceptualización histórica del abordaje de la diversidad sexual y el género (DSG).
  2. Enfoque diferencial y aproximación a personas LGBTI.
  3. Marco social y político. Implicaciones en el bienestar de personas LGBTI.
  4. Desarrollo de la orientación sexual.
  5. Modelos de intervención en diversidad sexual y género.
Módulo 8. Sexualidad y discapacidad
  1. Conceptos básicos en discapacidad y sexualidad.
  2. De la rehabilitación a la re-inscripción del placer.
  3. Abordaje psicoterapéutico de la sexualidad en discapacidad.
Módulo 9. Abuso sexual
  1. Definiciones básicas del abuso sexual.
  2. Contexto legal del abuso sexual.
  3. Abordaje del abuso sexual desde la víctima.
  4. Abordaje del abuso sexual desde el victimario.

¿Decidió tomar este curso? ¡Felicitaciones! puede realizar su inscripción y pago en línea a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Por favor, tenga en cuenta que al realizar el proceso acepta los términos y condiciones del programa. Luego de su inscripción, recibirá la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el curso lo requiere) y sobre el inicio de clases.

Inscribirme

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz se reserva el derecho de aplazar o cancelar los programas de Educación Continua, cuando no cuente con el número de personas matriculadas requeridas para su realización. Cuando esto suceda, se informará con debida antelación.
Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 07/19/2016